Marisol Megino nos recibe en su gasolinera de Alcorcón. Con ella hablamos de sus recientes reconocimientos en el mundo empresarial, de la visualización de las mujeres, y del presente y el futuro del sector.

• Ha ganado usted un sello de Madrid Excelente y ha sido finalista en el premio emprendedor del año 2017 de EY ¿Cómo se consigue todo esto?
Como se consigue todo en el mundo del trabajo, trabajando; dedicándole muchas horas y con la dosis necesaria de preparación, ilusión y esfuerzo. Cuando te gusta lo que haces –y a mí me gusta– a veces tienes la suerte de tener reconocimiento y resultados; a veces, porque no siempre confluye todo en el mundo empresarial.

• ¿Y qué es lo que hace usted? ¿Cuál es su cometido en la gasolinera un día cualquiera?
Llevo toda la operativa y organizo la semana con reuniones de todos los departamentos, desde hostelería hasta mantenimiento, pasando por tiendas; la propia operativa, lavados, de las estaciones, la de los recursos humanos… Estoy en permanente contacto con cada jefe de departamento; además, una vez al mes, mantenemos una reunión general para coordinar todas las áreas, para que todos seamos conscientes de cómo va cada departamento, compartamos experiencias, nos entendamos mejor y trabajemos en equipo.

• ¿Ahora mismo con cuántas gasolineras cuenta Megino S.L?
Actualmente, Megino tiene 18 gasolineras: 17 en la Comunidad de Madrid y una en Cabanillas del Campo, en la provincia de Guadalajara.

• Después de quedar finalista en los premios Emprendedor 2017, qué diría usted del emprendimiento: ¿goza de buena salud?, ¿es la inevitable salida ante la falta de puestos de trabajo?
Estamos en un momento de cambio, todavía no sabemos cómo va a ir el trabajo a futuro, lo que tenemos claro es que está cambiando, pero España es un país de grandes emprendedores porque hay mucha creatividad y la creatividad lleva al emprendimiento.
Otra cuestión es la facilidad que tengamos y la cantidad de regulación existente para que una persona pueda llevar a cabo sus iniciativas, porque al final una idea, si no se materializa, no deja de ser una idea si no se lleva al mundo de la empresa. Ahí es donde fallamos. España es un país de grandes ideas y emprendimiento, otra cosa es poder llevarlo a cabo desde el punto de vista normativo y económico.
Marisol Megino

• Hemos vivido el 8 de marzo un día por la mujer. ¿Qué visión tiene de este asunto? ¿Le ha costado más llegar hasta aquí por el hecho de ser mujer?
A mí me gustaría que no fuera necesario un Día de la Mujer; sin embargo, creo que tiene que haberlo porque la mujer no lo ha tenido fácil y todavía seguimos estando en desventaja en remuneraciones y responsabilidad.
Quizás con la próxima generación todo vaya más fluido, pero la mujer no ha estado en los puestos donde tendría que estar. No voy a entrar en los porqués, pues estos han sido muchos, pero, ahora mismo, creo que la situación empieza a cambiar.
Respecto a mí y respecto a otras personas cercanas, tengo que decir que me ha costado, a mí sí me ha costado; hemos tenido que demostrar el doble para que se nos vea como iguales; la parte positiva de esto es que me ha hecho, nos ha hecho más resilientes. Es cierto que una vez te incorporas al mundo laboral, el hecho de ser mujer te limita, veamos nuestro sector sin ir más lejos, pero eso me ha hecho adaptarme con facilidad, y todo eso, ahora, es una ventaja en mi vida profesional y personal.

• Después del título de finalista en los Premios EY de emprendimiento, ¿Qué planes tiene Marisol Megino?
Seguir desempeñando mi tarea diaria como mejor se. No ha cambiado nada; esto ha sido un reconocimiento, he sido uno de los finalistas , no he ganado. Tenía grandes competidores –empresas de 1.700 o 2.000 trabajadores, con exportaciones…–; era complicado, pero me he sentido orgullosa y afortunada de estar ahí; primero como profesional y después como mujer, porque de alguna forma ya empieza a tener visibilidad el mundo femenino.

• En un sector como el de las estaciones de servicio, ¿con qué problemas se encuentra? ¿Cuál es una de las mayores problemáticas de su servicio diario?
Yo creo que el sector está en un momento de cambio; nosotros ahora mismo estamos en un momento de cambio, por todas las energías alternativas que están surgiendo, por toda la normativa y regulaciones que tenemos, la normativa a nivel nacional, la de cada comunidad, la de cada ayuntamiento... Estamos tan expuestos a eso que es complicado gestionar el día a día. Y luego con los problemas diarios… con la competencia que nos ha surgido, con las low cost y todo lo que rodea a lo que es bajo precio… No obstante, yo creo que, en este asunto, no se está diciendo toda la verdad de lo que es.

• ¿Por qué?
Pues porque low cost, significa bajo precio, pero detrás de esto hay sus ventajas y sus inconvenientes; cuando uno compra algo a bajo coste tiene que pensar que no puede recibir las mismas garantías ni el mismo producto ni el mismo servicio que cuando compra a un precio más alto. Esto es algo que todos tenemos asumido con artículos como la ropa, por ejemplo. De lo que sí que partimos todos es de la misma normativa en cuanto a legislación y exigencias, y eso es lo que tendría que pasar en este caso también.
• ¿Las estaciones desatendidas no cumplen la normativa como las gasolineras atendidas?
Para empezar son modelos diferentes, las estaciones de servicio atendidas crean empleo; una estación de servicio, como mínimo, para empezar a funcionar necesita 5 o 6 personas, cosa que, evidentemente, no tienen las low cost; y además, la seguridad y fiabilidad que da al cliente. Las estaciones de servicio atendidas damos un servicio público añadido que hay que tener en cuenta; cuando hay un problema en la noche, cuando hay alguna alarma, cuando hay incidentes a nivel de carreteras (las recientes nevadas, por ejemplo) en esos casos somos un referente; somos el lugar al que la gente acude. Nosotros ayudamos… muchas veces acogiendo a la gente e indicándole dónde está, por dónde puede salir… o, de noche, si alguien se ha quedado sin teléfono, o si necesita ayuda acuden a nosotros, por ejemplo, si hay una llamada de emergencia o cuando hemos tenido que salir con un extintor a apagar un vehículo que estaba fuera… Yo creo que esas cosas hay que tenerlas en cuenta; sin meternos en temas de seguridad, de control, o en otros temas que habría mucho más que decir. Pero con esto ya es suficiente.

• Ud. Aboga no solo por la atención a personas con discapacidad y sino también por la contratación de esas personas.
Sí, nosotros, hace ya unos diez años, firmamos un acuerdo con el Ayuntamiento de Alcorcón para incorporar a personas con discapacidad y, en ese momento, incorporamos a cuatro personas ahora tenemos 8. A partir de ahí no hemos parado, hemos colaborado con asociaciones y empresas como ILUNION, ONCE…, y estamos muy implicados, por RSC, porque el perfil se adapta mucho al puesto y, además, la experiencia nos dice que funciona.
Marisol Megino
• Además, las personas con discapacidad necesitan una asistencia a la hora de repostar. ¿Sabe que el CERMI ha conseguido en Europa, a través del Parlamento Europeo, que la Comisión Europea investigue si se respetan los derechos de las personas con discapacidad en las gasolineras de toda Europa?
Nosotros estamos adaptados; nos lo exigen nada más solicitar la licencia de apertura. Tenemos que tener un servicio apto para discapacitados, rampas para que puedan acceder a los servicios, a la tienda…, y por supuesto, si necesitan la ayuda del empleado, la tienen.
Yo no sé si en el resto de modelos como de las que estamos hablando, "desatendidas”, una persona con discapacidad física podría resolver su necesidad posiblemente necesitará ayuda, y si no la tiene, no podrá parar.

• Hay políticos que están cambiando la legislación por miedo a unas multas que vendrían de Bruselas para quien no permitiera las gasolineras desatendidas; multas que, por otra parte, no existen. ¿Qué le diría usted a esos políticos para poner en valor las gasolineras atendidas?
Tendríamos que ser conscientes de que el mundo del trabajo necesita un empuje, que existen múltiples personas que están desempleadas, como jóvenes y mayores de 45 años, en riesgo de exclusión social, etc. y nosotros somos un sector que podemos atender a esos colectivos. Nosotros estamos haciendo colaboraciones con Cruz Roja, estamos haciendo planes de formación … En fin, somos un sector que facilita mucho la incorporación de las personas sin formación especializada dándoles la oportunidad de trabajar, nosotros lo hacemos y yo creo que aquí, ellos tienen un amplio camino por delante. Los políticos, quizás, deberían ver esa oportunidad que existe.

• Hablemos de las gasolineras. Ahora mismo ¿los servicios que ofrece una gasolinera son de calidad; podemos ofrecer una buena cena en casa con productos de sus tiendas?
Por supuesto. Nosotros, cuando terminó el monopolio, ya planteábamos estaciones que fueran superiores a los 50 o 60 metros cuadrados, precisamente para incorporar tiendas. Ahora mismo, en una estación de servicio puedes comprar lo necesario para que puedas salir airoso de una visita inesperada a la que tengas que ofrecer una cena.

¿Y además la cafetería?
Sí, tratamos de que el cliente cuando venga a nuestras Áreas 365 pueda suministrarse carburante, comprar el periódico, un helado, agua (y con precios muy competitivos); tomarse un café, comer, mandar un paquete por agencia o alquilar un coche porque el suyo esté en revisión... Y no solo eso, estamos trabajando para añadir todavía más servicios a lo que clásicamente han sido las estaciones de servicio y que, ahora, nosotros llamamos «Áreas 365».

• Para terminar ¿Necesitamos recuperar en España la idea de que las cosas cuestan lo que valen, que no todo es ahorrar?
El precio es un elemento más, muy importante, que determina la elección de una marca o de un establecimiento, pero no es el único factor, hay otros muchos. De hecho, si vemos las cifras, el cliente o el consumidor español no solo decide por el precio… En nuestro país subsisten diferentes modelos de negocio, hay mucha variedad, y el consumidor sabe lo que sacrifica por un bajo coste eso sí, todos con la misma regulación y exigencias legales.
En las estaciones de servicio atendidas hay una garantía, una seguridad, una capacidad de poder dialogar con aquel que tienes de frente –incluso te puede asesorar o ayudar–, y hay también una calidad en los productos.
El consumidor puede pedir la documentación que considere oportuna para garantizarse la legalidad de todo, o la prueba de la probeta, por ejemplo, para verificar el combustible que le suministran… Además, a los españoles nos gusta relacionarnos, hablar, que nos indiquen, que nos saluden, que nos digan buenos días, que nos hagan un comentario, que nos reconozcan como cliente habitual, y eso lo dan las estaciones que están atendidas porque, al final, es un área de servicios. Yo no creo que sea el precio algo determinante único factor para ir a una estación atendida o a una low cost.
Marisol Megino

• ¿Algo más que quiera comentar?
Tenemos que seguir avanzando e innovando; debemos estar abiertos a nuevas ideas y mirar alrededor, a lo que está pasando. El mercado ha cambiado, sigue cambiando y va a cambiar mucho más, y al final, los que subsisten son los que se adaptan dando calidad y servicio.

Marisol Megino, una empresaria emprendedora
Empresaria con más de 25 años de experiencia en el negocio de las estaciones de servicio, Marisol Megino es directora corporativa de Operaciones, socia y miembro del Consejo de Administración de las empresas del grupo familiar.

Arquitecta de interiores por la Escuela de Artes Decorativas de Madrid, Megino es integrante del Programa de Alta Dirección de Empresas del IESE (Universidad de Navarra) y actualiza permanentemente sus conocimientos.

Marisol Megino inicia su actividad profesional en 1986 como diseñadora industrial en el sector del mueble y en 1989 funda su primera empresa, COPY RED. Un año más tarde, junto a su padre y hermanos, crea INVERSORA MELOFE, para dar respuesta a los planes de desarrollo y expansión de la red de estaciones de servicio de MEGINO. En 1998 cofundará nuevamente junto a su padre y hermanos SELOGAS, para cubrir las necesidades de abastecimiento y logística de su red de áreas comerciales.

Innovar en modelos tradicionales de negocios es una constante en su historia profesional, así como implantar rigurosos procesos de calidad que garanticen elevados estándares de excelencia y eficiencia. No en vano, MEGINO cuenta con las certificaciones de calidad en la norma ISO 9001, la certificación de Medio Ambiente en la norma ISO 1 4001 y la marca de calidad Madrid Excelente.