189 gasolineras españoles se encuentran en grave peligro de sufrir un ciberataque gracias al actual acceso libre a las válvulas de todos y cada uno de sus respectivos depósitos de combustible a través de Internet, según la denuncia presentada el 16 de febrero de forma simultánea, ante la Comisión Europea y ante la Fiscalía de Medio Ambiente, por la Associació Mediterrània de Perits de les TICs (ASPERTIC), a la que ha tenido acceso Confilegal.

“Acceder a estos sistemas es relativamente sencillo y se realiza vía telnet. Existen más de 600 comandos que se pueden ejecutar, algunos de los cuales incluyen el establecimiento de umbrales de alarma, la edición de configuraciones del sensor y la ejecución de pruebas de tanques. Mas aún, podemos descargar en internet todos los comandos explicados y detallados en el manual que el fabricante proporciona para este dispositivo”, se puede leer en la denuncia.

“Son todos los datos que se necesitan para provocar, bien sea por negligencia o por un ataque dirigido, daños a centenares de propiedades (mezclar gasolina, agua y/o gas-oil), vertidos de millones de litros de combustible por rebosamiento o incluso graves explosiones en carreteras y ciudades. Sólo recordar que muchas gasolineras están en cascos urbanos y un incidente con ellas comportaría la pérdida de vidas humanas”, añade.

Para demostrarlo, a título de ejemplo, incluyen los datos obtenidos, en el proceso de comprobación de la vulnerabilidad, de una gasolinera de Madrid de la que aparece el inventario del tanque, con el volumen de libros de gasolina y de diésel.

Texto completo en: https://confilegal.com/20180217-189-gasolineras-espanolas-grave-peligro-...