El nacimiento de los aparcamientos disuasorios es una cuestión tan antigua como el del crecimiento de las infraestructuras del transporte en Madrid. El objetivo, que alguno del medio millón de vehículos que cada día entra en la capital se quede en la periferia. Pero la previsión ha ido pasando de un dirigente a otro sin que, finalmente, se llevase a cabo. Y claro, llegó la crisis.

Ahora, el Ayuntamiento de Madrid, aprovechando que no ha conseguido encontrar un adjudicatario para varios aparcamientos públicos, ha propuesto al Consorcio Regional de Transporte que asuma tres de ellos como para esta finalidad.

Según ha confirmado el delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, se trata del estacionamiento del Parque Juan Carlos I, el de la avenida de Portugal y el de San Epifanio, que se encuentra junto al Estadio Vicente Calderón.

«Se trata de una propuesta que aún no se ha cerrado y que hemos hecho en firme. El Consorcio asumiría la gestión de estos aparcamientos para que los conductores puedan dejar el vehículo ahí durante 12 horas por un precio asequible de 1,10 euros», aseguró.

Guindos tiene en mente lo que hace el Ayuntamiento de Majadahonda que es algo muy parecido. «De esta forma, conseguiríamos descongestionar algo el tráfico de la ciudad. Además, los estacionamientos tienen conexión con el Metro y los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte. Desde ahí se puede llegar al centro de la ciudad», precisó.

El delegado aseguró que la Consejera de Medio Ambiente, Ana Isabel Mariño, comunicó hace dos meses en la Comisión del ramo de la Asamblea de Madrid que pediría al Ministerio de Fomento autorización para promover este tipo de aparcamientos teniendo como acceso las carreteras nacionales.

El de la avenida de Portugal se extiende desde el número 51 hasta el 155. Es de carácter mixto y cuenta con 877 plazas, de las que 445 son para residentes y 432 de rotación.

Estos últimos puestos están distribuidos en una sola planta de 950 metros de longitud. Los accesos y salidas están en paralelo a la Casa de Campo y al paseo de Extremadura.

Daría servicio a los municipios del Suroeste de la Comunidad que acceden a la ciudad por la A-5, así como, en menor medida, a aquellos que entran a Madrid por el Noroeste. Tiene fácil conexión con la M-30. En ambos casos tiene muy fácil entrada al aparcamiento, ya que desde la A-5 se accede siguiendo el curso de la carretera sin introducirse en el túnel de la M-30. En sentido opuesto, se puede llegar desde la vía de circunvalación por el paseo de Extremadura, en sentido salida de Madrid.

Las estaciones de Metro de Puerta del Ángel y Alto de Extremadura de la línea 6 están muy próximas. Además, están accesibles las líneas de la EMT 31: Plaza Mayor- Aluche; 33: Príncipe Pío-Casa de Campo; 36: Atocha-Campamento; 39: Ópera-San Ignacio; 65: Benavente-Gran Capitán; 138: plaza Mayor-Aluche; L6: Circular; N18: Cibeles-Aluche y N19: Cibeles-San Ignacio.

El aparcamiento de San Epifanio, situado junto al Calderón y a Madrid Río, dispone de un total de 501 plazas distribuidas en dos plantas. Tiene dos accesos y salidas de vehículos.

El Ayuntamiento dice que su situación es «estratégica», ya que está muy próxima a la glorieta de Pirámides. Tiene fácil disponibilidad desde la M-30 al centro de la ciudad. La estación de Metro Pirámides (línea 5) está próxima así como numerosas líneas de autobuses de la EMT: 23: Legazpi-Villaverde Alto; 34: Cibeles-General Fanjul; 35: Plaza Mayor-Carabanchel Alto; 36: Atocha-Campamento; 41: Atocha-Colonia Manzanares; 50: Sol-Avenida Manzanares; 62: Príncipe Pío-paseo Serrano; 116: Embajadores-Villaverde; 118: Embajadores-La Peseta; 119: Atocha-Barrio Goya; N15: Cibeles-Orcasur; N16: Cibeles-La Peseta y N17: Cibeles-Carabanchel.

Finalmente, el estacionamiento en superficie situado dentro del recinto del Parque Juan Carlos I, dispone de un total de 880 plazas distribuidas en un solo nivel.

Los accesos y salidas se realizan desde la avenida de Logroño. Se prevé que de servicio a los trabajadores de Campo de las Naciones y a los que acceden a Madrid por la A-2 o por la M-40. En este caso, la parada de Metro de Canillejas (línea 5) está a cierta distancia. «Allí, recientemente, se ha puesto en marcha un nuevo intercambiador de transportes», dice el Ayuntamiento. Las líneas de la EMT próximas son: 77: Ciudad Lineal-Colonia Fin de Semana; 101: Canillejas-Barajas; 105: Ciudad Lineal-Barajas; 112: Mar de Cristal-Barrio del Aeropuerto; 114: avenida de América-Barrio del Aeropuerto: 115: Avenida de América-Barajas; 151: Canillejas-Barajas; 200: Avenida de América-Aeropuerto y N4: Cibeles-Colonia Fin de Semana.