La petrolera británica BP ha anunciado su disposición a negociar la venta de su participación en TNK-BP, la 'joint venture' que controla al 50% junto a varios oligarcas rusos, agrupados en la firma Alfa Access Renova, después de haber recibido muestras de interés de cara a la posible compra de sus derechos en la compañía.

"BP ha recibido indicaciones no solicitadas de interés de cara a una potencial adquisición de su participación en TNK-BP", anunció la multinacional, que, "a la vista de estas aproximaciones no solicitadas y en consecuencia con su compromiso de maximizar el valor para los accionistas, ha informado a Alfa Access Renova de su intención de llevar a cabo una potencial venta".

La operación, que podría rondar los 30.000 millones de dólares (24.000 millones de euros) pondría fin a nueve años de historia de esta sociedad conjunta, fundada en 2003 para explotar recursos energéticos en Rusia, caracterizados por las disputas en el seno de la compañía entre inversores rusos y británicos.

De hecho, este mismo lunes, el empresario ruso Mikhail Fridman, sexta mayor fortuna de Rusia y 57 del mundo, presentó su dimisión como consejero delegado de TNK-BP, así como su renuncia a la presidencia de TNK-BP Management, la filial que gestiona los activos de la sociedad en Rusia y Ucrania.

La 'joint venture' precisó que tras la marcha de Fridman, que será efectiva en un plazo de 30 días, TNK-BP será dirigida por un grupo de ejecutivos.