El presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Josu Jon Imaz, espera encontrar petróleo en aguas próximas a Canarias.

Durante su intervención en la presentación del Balance Energético 2011, organizada por Enerclub, Jon Imaz advirtió de que la demanda de carburantes en España durante 2012 "lleva una tónica similar" a la de 2011, cuando esta variable registró un descenso del 4%.

Asimismo, dijo que, hasta abril, el consumo de combustible de automoción ya ha caído un 5,9% con respecto al mismo periodo de 2011.

La demanda de gasolina acumula un descenso del 21% con respecto a los niveles de hace cuatro años, mientras que la de gasóleo ha caído ya un 15%, lo que "está afectando al sector del refino" y acabando con el "paradigma" de que el consumo de carburantes es inelástico y resiste mejor que otros los efectos de la crisis, explicó.

La actual situación ya ha conducido a empresas como Petroplus a tener que cerrar refinerías, lo que supone "un primer aviso a las autoridades acerca de la situación del sector", afirmó. "Los que no hayan invertido en refino, tienen un panorama complejo, si bien en España se han hecho los deberes", añadió.

Jon Imaz también aludió al aumento de impuestos en el sector, de 10,3 céntimos de litro en la gasolina y de 9,2 céntimos en el gasóleo durante el año pasado, y advirtió de las "distorsiones" que esta circunstancia genera para la actividad comercial de los operadores.

Asimismo, aseguró que el aumento en las exigencias de mezcla de biocombustibles afecta negativamente a la balanza comercial española, ya que este producto resulta más caro que los hidrocarburos convencionales.