por Cinco Días. Fernando Sanz

A pesar de que el bajón que ayer experimentó el mercado tardará en hacerse patente en las tarifas al consumidor, ya es posible repostar en varias provincias de España a menos de un euro el litro de diésel, el carburante más demandado en el parque automovilístico nacional.

Así, en la provincia de Madrid, en estaciones de servicio ligadas a grandes empresas de distribución, el diésel no supera ya los 0.96 euros por litro, netamente por debajo de la simbólica barrera de un euro por litro.

El mismo patrón se repite ya en varias estaciones de servicio de Barcelona. Si bien, en este caso, si hay gasolineras abanderadas, en concreto por Repsol, que han decidido ser pioneras y ofrecer de cara al fin de semana el litro de gasoil por debajo del euro.

La misma estrategia de recorte de precios se comienza a observar en el mercado de la gasolina de 95 octanos aunque todavía se mantiene por encima del euro por litro.

El mercado está solamente reflejando la clara orientación a la baja que durante las últimas tres semanas ha dominado la negociación de los precios de la gasolina y gasóleo. Ayer su punto álgido se produjo antes del cierre de la cotización del Brent y el derrumbe de los futuros del petróleo.

En las últimas semanas el precio medio de la gasolina supera los 1,211 euros por litro, lo que supone un ascenso del 0,41% con respecto a los 1,206 euros de hace siete días. Por su parte, el precio del gasóleo se sitúa en 1,082 euros por litro, experimentando un ascenso del 0,18% en relación con los 1,08 euros de la semana anterior. Con ello, en comparación con hace un año, el coste para el consumidor de la gasolina ha subido un 2,8%, mientras que el del gasóleo lo ha hecho un 4,8%.

Texto completo en Cinco Días