"La industria de la automoción tiene asegurada su continuidad a medio y largo plazo". Es lo que piensan ocho de cada diez directivos del ámbito de la movilidad en nuestro país, según el Primer Observatario de la Movilidad Sostenible de España, que presentó la Fundación Ibercaja a través de su iniciativa Mobility City, y que ha realizado la firma de servicios profesionales Grant Thornton. Los directivos consultados entienden que "las principales fábricas del país van a realizar las inversiones necesarias para adaptar su fabricación a las nuevas motorizaciones que el mercado está demandando".

El 80,4% de los líderes empresariales del sector consultados apuestan por un futuro con una mezcla de motorizaciones compuesta por híbridos, híbridos enchufables y vehículos eléctricos. De hecho, "un 66% cree que la gasolina también estará presente y casi la mitad (45,5%) apuestan todavía por el diésel. Esto se debe a que los nuevos motores diésel cumplen con las nuevas normativas que están imponiendo las ciudades y que pueden ayudar a la necesaria renovación del parque español, que roza los 13 años de antigüedad”, avanza Mar García Ramos, socia de Automoción y Movilidad de Grant Thornton.

Mobility City en Zaragoza
La nueva Ciudad de la Movilidad (Mobility City) está llamada a posicionar a Zaragoza y Aragón en el mundo del conocimiento, la economía y el ocio alrededor de la movilidad sostenible. El Pabellón Puente actuará como puerta de entrada a esta ciudad, configurándose como el centro de referencia en España y en Europa, en el que empresas start-ups, entidades públicas, universidades, centros tecnológicos y clústeres, personas y ciudadanos podrán implicarse y conocer la configuración de la movilidad del futuro.

Esta apuesta a largo plazo tiene como objetivo contribuir al desarrollo de Zaragoza y Aragón impulsando en particular un sector estratégico en la economía aragonesa: la automoción y su nuevo paradigma, la movilidad sostenible, en un espacio creado ya en su momento con la sostenibilidad como base. La iniciativa se ubicará en el Pabellón Puente de la Expo de Zaragoza, diseñado por la prestigiosa arquitecta Zaha Hadid.

El proyecto puesto en marcha por Fundación Ibercaja cuenta para su desarrollo con la colaboración de Expo Empresarial, empresa pública del Gobierno de Aragón titular del inmueble, el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y la participación de diferentes compañías y entidades de los sectores vinculados con la automoción y la movilidad.

El espacio del Pabellón se dividirá en tres zonas diferenciadas, con distintos usos y modalidades. La primera, estará dedicada precisamente al ámbito profesional y empresas y que da sentido al espíritu de todo el conjunto. En ella, las compañías más punteras de automoción, de energía, de telecomunicaciones y entidades del sector público trabajarán conjuntamente. Será, en definitiva, un núcleo de networking y desarrollo del negocio de la movilidad pionero en Europa.

La segunda zona se dedicará al ámbito formativo y contará con espacio para centros escolares, universidades y centros de postgrado. El conocimiento y la formación serán los protagonistas de este área, donde se mostrarán los últimos avances en digitalización de procesos y de la movilidad. Además, será un lugar de celebración de ferias de empleo para captar talento joven.

Además, Fundación Ibercaja y la Universidad de Zaragoza acordaron en diciembre de 2018 la creación de la Cátedra Mobility City para impulsar la investigación y la formación superior sobre el vehículo conectado y los sistemas de transporte inteligente.

Por último, la nueva Ciudad de la Movilidad también será un espacio abierto a la ciudadanía. En Smartpolis, una tercera y última zona del Pabellón Puente, las familias y visitantes conocerán de primera mano el cambio que introducirá la movilidad sostenible en la sociedad a través de juegos y ocio, eventos y visitas guiadas a exposiciones de vehículos históricos y prototipos del futuro.