por Cinco Días

Por primera vez en más de una década, los vehículos nuevos matriculados en Europa en el mes de abril no fueron en su mayoría de propulsión diésel. Sus ventas han decaído un 15% frente a las registradas en el mismo mes del año pasado.

Este descenso supone que, por primera vez, su cuota de mercado se coloca por debajo del 50%, según los datos registrados por la consultora Jato Dynamics. Se posiciona en un 46%, superado por la gasolina, que acapara el 51,3% del mercado, una situación inédita en Europa, el principal nicho de mercado para este combustible.

España no es una excepción en esta caída. De hecho, la pérdida de participación es aún más pronunciada. El diésel ha perdido casi 20 puntos de cuota de mercado en cinco años. Un poco antes, en 2010, marcó su máximo de cuota de mercado, el 70% de las matriculaciones. En abril de 2017, las ventas de diésel se quedaron en el 49,9%.

El deterioro de la participación de este combustible en las matriculaciones europeas ha sido progresivo pero con un claro detonante, según los expertos, el escándalo por la falsificación de las mediciones de los gases contaminantes en los vehículos diesel del grupo Volkswagen.

Toda la información y los gráficos completos en Cinco Días