por Aeescam
Tras la experiencia vivida durante la pasada Navidad en la arteria principal de la capital, la remodelación de la Gran Vía de Madrid parece estar más cerca. El gobierno de Manuela Carmena lleva anunciando desde hace meses sus intenciones, sin embargo faltaban saber los pormenores de esta iniciativa que ya van llegando poco a poco.

En palabras del concejal de Urbanismo Sostenible, José Manuel Calvo, será “una plataforma única de una misma cota”, es decir, que estará a la misma altura que los carriles de los vehículos. Pasará a formar parte del Área de Prioridad Residencial, por lo que no será totalmente peatonal ya que los residentes y el transporte público sí tendrán acceso. Las obras previsiblemente comenzarán en agosto o septiembre y durarán un máximo de cuatro meses.

En el plan queda descartado el túnel subterráneo desde la Plaza de Cibeles hasta la Plaza España propuesto por la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre. Con esta decisión coincide el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), José María Ezquiaga: “Hacer túneles para que los coches entren en Madrid es un suicidio” porque “alimenta la congestión”. Para Ezquiaga sería un proyecto muy costoso para el ahorro real de tiempo que supondría para los conductores.

No habrá túnel pero es posible que se ponga en marcha un autobús lanzadera para aliviar el problema con el transporte público que hay en la actualidad y esto también pasa por la reducción de líneas de autobuses que tienen su parada en esta vía. Están estudiando la mejor alternativa junto a la EMT, así como definir un carril 30 o ciclo carril, con limitación a 30 km/h para todos los vehículos y con prioridad para las bicicletas.

Y con estas premisas en la cabeza, el Ayuntamiento de Madrid someterá a una consulta ciudadana del 13 al 19 de febrero varios detalles técnicos. Según ha informado el Consistorio “será en un cuestionario de cuatro preguntas coincidiendo con la votación de dos propuestas ciudadanas”. Las cuestiones que cualquier persona empadronada mayor de 16 años podrá contestar son:

-. ¿Estás de acuerdo con mejorar el espacio peatonal de la Gran Vía mediante la ampliación de sus aceras?
-. ¿Consideras que sería necesario incrementar el número de pasos peatonales de la Gran Vía para mejorar la comunicación peatonal?
-. ¿Consideras necesario mejorar las condiciones de las plazas traseras vinculadas a Gran Vía para que puedan ser utilizadas como espacio de descanso y/o de estancia?
-. ¿Estás de acuerdo en que el transporte público colectivo debe mantener su prioridad en la circulación rodada en la Gran Vía?

Las respuestas a estas preguntas, según ha comentado el Consistorio, se sumarán al estudio de los datos recogidos durante las acciones tomadas en Navidad; y servirán para definir finalmente las actuaciones que se llevarán a cabo tanto en esta vía como en sus alrededores.