Está por iniciarse un interesante proyecto que, a la larga, será altamente beneficioso para los agricultores dedicados al cultivo de caña y la defensa del medio ambiente,en base a un programa del gobierno nacional a través de Petroecuador, empresa estatal encargada de todo lo concerniente a la producción y comercialización de los combustibles en el país.

La producción de alcohol proveniente de la caña tiene su tradición. Viene desde muy antiguo, cuando producto era monopolizado por el Estado que era el único legalmente autorizado para su comercialización; por lo que el contrabando de aguardiente era un negocio rentable aunque muy riesgoso, por la rigurosidad de la ley creada para combatir el contrabando. En la actualidad la producción es libre al igual que su comerzalización. El Gobierno se ha decidido por apostar a la producción de gasolina ecologíca que llevará el nombre de “Eco País”. Este tipo de gasolina se impondrá en el mercado de combustibles, ya que todos los conductores de automotores y la población en general buscan mejorar la calidad que de aire que se respira en la actualidad.

Lo importante es que haya toda la colaboración a los cañicultores del país, extendiendo las áreas de cultivo en todos los lugares aptos para ello, a fin de asegurar los millones de litros necesarios para hacer la mezcla del metanol con la gasolina y ofrecer al público el producto requerido para bajar los altos índices de contaminación.