Iberia prevé ahorrar un 5 % en el consumo de combustible de sus equipos de tierra, que suponen un gasto anual de unos 2 millones de euros, con la implantación de un nuevo sistema de "telemetría de repostaje" que también favorecerá la reducción de las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) en 520 toneladas al año.

Así lo ha explicado Alejandro Rivera, representante de la dirección de Iberia, en el aeropuerto de Madrid-Barajas, donde ha detallado que este "prototipo de telemetría para el repostaje" forma parte del proyecto Ágora que se ha puesto en marcha para mejorar la eficiencia en su centro de distribución ("hub") de Madrid.

Según Rivera, este sistema de telemetría se basa en la instalación de un terminal de enlace inalámbrico en los camiones de combustible que permite asociar el repostado con el vehículo al que se está abasteciendo.

"A los vehículos se les dotará de un lector que registra las horas que está encendido el motor y los kilómetros recorridos para poder controlar en tiempo real el volumen de combustible almacenado y la necesidades de repostado", señaló el responsable de Iberia.

Además, la compañía ha ideado una "herramienta informática", que le posibilitará hacer la revisión diaria de los más de 800 vehículos que utiliza para atender sus aviones y los de las 50 aerolíneas a las que asiste en Barajas.

Esta aplicación, que se realiza a través de las "tabletas PC" que tiene la Unidad de Asistencia en Rampa de Iberia, muestra de manera los diferentes elementos que deben ser chequeados y permite almacenar los datos de todos los vehículos para organizar sus revisiones.

Rivera resaltó que el nuevo sistema de revisión de vehículos facilita la operativa de los trabajadores, ya que podrán conocer en tiempo real la disponibilidad y el estado de los mismos, con lo que podrán tomar decisiones sobre los trabajos de mantenimiento de los mismos.

Iberia cuenta en el aeropuerto de Madrid con un parque de más de 800 vehículos de 14 familias distintas (entre escaleras, plataformas, tractores, turismos, jardineras...etc) y cada día se repostan y revisan unos 400.

Estas dos iniciativas, que según Rivera estarán completamente instaladas a finales de año en Barajas y no existen en ningún otro aeropuerto, forman parte del proyecto Ágora de Iberia, un gran plan estratégico de la compañía para mejorar la eficiencia de las operaciones en su "hub" de la T4 de Madrid.