David Galán/ElEconomista

El escándalo del 'dieselgate' propició un cambio de tendencia en el sector del automóvil que ha derivado hoy en día, en parte, en la demonización del gasóleo. Un hecho que sumado a las restricciones de circulación en algunas zonas de ciudades como Madrid o Barcelona y a declaraciones como las de la semana pasada de la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera ("El diésel tiene los días contados"), han generado gran controversia en torno a este combustible. ¿Pero existe actualmente motivo para tal alarma?
El principal perjuicio medioambiental que se achaca al diésel son las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), mayores que las de los motores gasolina; no obstante, los nuevos propulsores "contaminan menos y cumplen con la legislación europea", aseguró este pasado martes el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.
Un mensaje de tranquilidad que dista en cierto modo de los emitidos en los últimos días por diversas asociaciones del sector como la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), que alertó de las graves consecuencias que puede ocasionar sobre el empleo y la industria si se deja de usar, o la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), desde donde explican a elEconomista.es que, además de estar ligado a 40.000 empleos y 17 fábricas de automóviles en España, "hoy en día un vehículo diésel ha reducido en un 55% la emisiones contaminantes de NOx respecto a un vehículo de hace 5 años (2013)".
Por otra parte, señalan desde Anfac que "los vehículos diésel tienen prácticamente las mismas emisiones de NOx que uno de gasolina y ya se están aplicando los ensayos en condiciones reales de circulación". Del resto de contaminantes -CO, CO2 o partículas-, incluso menos.
Los avances en esta tecnología se han logrado, en gran parte, gracias a la inversión de 10.000 millones de euros por parte de las compañías de automoción en España en los últimos cuatro años para "adecuar sus líneas de producción a fin de integrar cuanto antes las exigencias normativas medioambientales y todas las mejoras tecnológicas", detalla el presidente de Anfac, José Vicente De Los Mozos.

Leer el artículo completo: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/9279535/07/18/Los-...