Fenadismer ha manifestado en un comunicado su rechazo a la propuesta del gobierno,”ya que de aprobarse afectaría negativamente a la recuperación de la economía española y, muy especialmente, a las exportaciones de productos españoles a los mercados europeos”.

Esta subida en el impuesto de hidrocarburos, que afectaría tanto al gasóleo como a la gasolina, pretende aprovechar la bajada del precio del crudo en el último año con el objetivo de mejorar la recaudación del estado y cumplir el objetivo de déficit.

No obstante, la federación ha sostenido, dado que el precio del carburante repercute en el valor final de los productos, se perdería competitividad en los mercados europeos como consecuencia de los sobrecostes.

Si el Parlamento aprueba esta medida finalmente, Fenadismer exigirá que la subida no se aplique al sector del transporte por carretera a través del mecanismo de devolución del gasóleo profesional, algo que tan solo paliaría parcialmente su impacto económico, ya que quedarían excluidos los camiones de menos de 7’5 toneladas de masa máxima, lo que representa en torno al 30% de la flota española.

El 66,3% de las mercancías españolas tiene como destino países de la Unión Europea, a los que llegan principalmente por carretera.

Más info en EFE