Los usuarios y conductores de Madrid se han mostrado "descontentos" ante la subida de las tarifas de los parquímetros que regulan el Servicio de Estacionamiento Regulado de Madrid (SER). Una medida que ha entrado en vigor desde este domingo, 1 de julio, en la que se aumenta un 9,89% las tarifas con respecto a los precios hasta ahora vigentes. Muchos usuarios creen que estas medidas buscan "sacar dinero de donde sea" y pueden llevar a que "la gente no pueda salir de casa".

El principal cambio afecta a los parquímetros de la Zona de Bajas Emisiones, que abarca casi todo el centro de Madrid. Son un 9,89 % más caros desde hoy para, según alega el Ayuntamiento, tratar de convencer a más conductores de que opten por el transporte público en sus desplazamientos al área más contaminada de la ciudad. Así, el importe máximo de las plazas azules pasa de 2,80 a 2,95 euros y, en las verdes, de 2,10 a 2,20 euros.

Además de esta subida, la nueva norma emitida y aprobada por el Ayuntamiento de Madrid amplía en una hora (de 20 a 21 horas) la obligación de abonar un importe monetario para estacionar los vehículos. Asimismo, también se ha aprobado la obligación de parar el motor cuando el vehículo esté estacionado.

Con estas medidas adoptadas por el consistorio madrileño se pretende aplicar las medidas del Plan de Calidad del Aire y con lo recaudado se financiará un sistema público de bicicletas en la Zona de Bajas Emisiones.

Se amplía el horario

Además, en toda la zona SER se ampliará el horario de pago de 20 a 21 horas de lunes a viernes, aunque esta medida no afectará a los residentes, que podrán estacionar durante ese intervalo también en las plazas azules. Una tercera medida contenida en la modificación de la ordenanza y en el Plan es la obligación de parar el motor cuando el vehículo esté estacionado, aunque el conductor permanezca dentro