El sindicato de Conductores, la organización de trabajadores más representativa en Metro de Madrid, ha aprobado este lunes un calendario de protestas con paros de dos y tres horas en seis días en contra del adelanto del cierre de Metro a medianoche, ha informado a Europa Press el secretario de Información del sindicato, Ricardo Andrés. Las huelgas totales del 27 y 29 de junio han sido desconvocadas.

Alrededor del 45% de los afiliados ha acudido a la asamblea de trabajadores convocada para este lunes y ha votado por unanimidad aprobar el calendario de huelga que consiste en paros de dos horas los días 2, 3, 6, 10 y 11 del próximo mes de julio y otro de tres horas para el 13 de julio.

Para el sindicato, el adelanto del cierre de Metro "deteriora la imagen del suburbano" y supone un "ataque a los ciudadanos y a los trabajadores". Por eso, han decidido protestar por esta medida que "merma la calidad del servicio" teniendo en cuenta que también se ha decidido aumentar el precio del transporte.

De aquí al 2 de julio, el sindicato se reunirá con la empresa para tratar de cerrar los servicios mínimos y obtener más información sobre esta decisión que se suponía "un rumor" pero que el "consejero de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero, ya ha ratificado, con sus consecuencias".


NUEVAS TARIFAS

Desde este martes 26 de junio han entrado en vigor las nuevas tarifas del billete sencillo de la Comunidad de Madrid, que ahora funciona por tramos en vez de tener un precio único.

La tarifa mínima, válida para cinco estaciones de la Zona A, cuesta 1,50 euros. Cada estación adicional que se tenga que recorrer aumentará en 0,10 céntimos el precio hasta un máximo de 2 euros para 10 o más estaciones.

Las máquinas expendedoras ya están adaptadas al nuevo sistema. Desde el nuevo 'menú', el usuario debe elegir primero la opción 'billete sencillo'. Luego tiene la posibilidad de seleccionar la estación de destino o la línea que va a utilizar, porque la máquina siempre va a escoger el camino más corto. Lo que aun no están preparadas son los tornos de salida, por lo que hoy muchos eran los usuarios de Metro los que debían pasar controles personales.