A punto de acabar 2016 es inevitable realizar el oportuno balance repasando los retos propuestos al inicio del mismo y el recorrido alcanzado a día de hoy.

Este año ha estado marcado, entre otros asuntos, por el informe de la CNMC sobre las desatendidas. Llegó hasta la Comisión de Industria el pasado mes de octubre tras el anuncio del por entonces Gobierno en funciones de un proyecto de real decreto sobre las medidas de seguridad en este tipo de estaciones de servicio. Por el momento, el proyecto de real decreto, continua siendo un proyecto; y eso a pesar de la polémica que suscitó el informe y las múltiples reacciones por parte de sindicatos, entidades y políticos, que criticaban la pérdida de empleo, así como problemas de seguridad o de atención a determinados colectivos.

Sin salir del ámbito regulatorio, cabe recordar que la Asamblea de la Comunidad de Madrid aprobó en marzo por unanimidad, una Resolución por la que se instaba al Consejo de Gobierno a la reforma del decreto 147/98 de protección de los derechos de los consumidores y usuarios en el servicio de suministro de gasolinas y gasóleos en instalaciones de venta al público.

La reforma consistía en incluir la obligatoriedad a disponer en la instalación de una persona, debidamente formada durante todo el tiempo que esté abierta al público. Desde el gobierno de la Comunidad a mediados de año dieron como fecha probable de entrada en vigor el 1 de enero de 2017 ya que los trámites no eran sencillos y querían asegurarse de no cometer ningún error. A día de hoy, no se ha llevado a cabo la reforma del decreto.

Por otra parte, con la formación del nuevo Gobierno del país han llegado las primeras decisiones. La separación ministerial de las competencias de Industria y Energía ha sido de las primeras; seguidamente, conocimos a sus responsables: Álvaro Nadal en la cartera de Energía, Turismo y Agenda Digital; y Luis de Guindos asumiendo las competencias del área de Industria.

La subida de impuestos tampoco se ha hecho esperar, y a pesar de que el incremento de los tipos impositivos indirectos, en concreto los que gravan a los hidrocarburos, estaba en todas las quinielas; por el momento no se ha hecho efectivo.

En este sentido, cabe recordar que no sería ninguna novedad dicho incremento, ya que desde el 2009 ha escalado en 15 céntimos de euro por litro, la tasa impositiva que soportan los hidrocarburos.

Ante un 2017 repleto de incertidumbre, el presidente de AEESCAM, Carlos López Lostau, en la comida navideña con representantes de la administración, de destacadas compañías e instituciones del sector, además de los socios y medios de comunicación; instó a la unidad de todos los implicados “en la defensa de los nuestro, de nuestras Estaciones de Servicio. Queremos seguir dando empleo y así lo haremos”, aseguró López Lostau.