¿Has olvidado tu contraseña?

Noticias

Primer trimestre en positivo para las petroleras
8MAYO
2017

Buscador Noticias



Primer trimestre en positivo para las petroleras

por Aeescam / Marta Álvarez

Durante el primer trimestre de 2017, los precios del crudo Brent se situaron de media en 53,7 dólares por barril, frente a 33,9 entre enero y marzo del 2016. La mayoría de las petroleras han sabido adaptarse al contexto y lograr cerrar un primer trimestre de 2017 en la senda positiva.

Destacan los resultados de la española Cepsa, con un ascenso del 91% más que en el mismo periodo del año pasado que asciende a 202 millones de euros. La recuperación del precio del crudo y la evolución positiva de los márgenes de refino han sido determinantes en el logro según la compañía.

La producción de crudo ascendió a 93.400 barriles al días y se comercializaron 3.7 millones de barriles. El área de exploración y producción consiguió un beneficio de 38 millones, frente a las pérdidas de 23 millones en el mismo periodo de 2016.

Repsol también ha cerrado el primer trimestre en verde con un beneficio neto de casi 700 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 59% con respecto al año pasado. Los planes de eficiencia y flexibilidad para adaptarse al contexto de precios bajos del petróleo han sido la clave.

Las áreas con mejores resultados han sido las mismas en las que ha destacado Cepsa: producción y exploración, donde la compañía de Antonio Brufau ha conseguido 224 millones de euros, 8´3 veces más que en el primer trimestre de 2016.

Cabe destacar la actividad en el área de refino teniendo en cuenta que se llevaron a cabo paradas planificadas de mantenimiento en las refinerías de Bilbao y A Coruña para introducir mejores en innovación, eficiencia y productividad; así como un nuevo éxito en el ámbito de exploración con el mayor hallazgo de hidrocarburos registrado en los últimos 30 años en el suelo de EE.UU.

Por su parte, la petrolera británica BP se sitúa en el tercer puesto con un incremento del 45% en sus beneficios, porcentaje que se traduce en 1.449 millones de dólares (1.328 millones de euros); cifra superior a las alcanzadas por la compañías españolas aunque su evolución haya sido menor.

El consejero delegado del grupo, Bob Dudley, valoró el buen inicio de año, con unas ganancias en el primer trimestre y un flujo de caja que fueron "robustos".

La producción de petróleo y gas de BP en el periodo alcanzó los 3,5 millones de barriles de petróleo diarios, con una subida del 5%. Asimismo, la petrolera destacó que prosigue con su política de reducción de costes, situando sus inversiones en 3.500 millones de dólares (unos 3.208,4 millones de euros), 1.000 millones de dólares (unos 916,6 millones de euros) menos.

La compañía que no ha seguido la senda positiva de sus competidoras ha sido la portuguesa Galp quien ha visto reducir su beneficio en el primer trimestre en un 13%, hasta 99 millones de euros; frente a los 114 ganados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La petrolera ha precisado que el beneficio se ha visto afectado por un incremento en los impuestos debido a los mayores resultados en la producción de petróleo.

Compartir

AEESCAM
Asociación de Empresarios
de Estaciones de Servicio de
la Comunidad Autónoma de Madrid

Pza. Ciudad de Viena, 9
28040 Madrid

Tlf.
91 534 79 37
91 534 77 53