El Ayuntamiento de Coslada, gobernado en minoría por el PSOE, ha dado luz verde a la redacción de una ordenanza para regular las condiciones de instalación de las gasolineras próximas a núcleos de población, como viviendas o colegios y hospitales.

A instancias del grupo de Ciudadanos (C's) e IUCM-LV, el pleno ha aprobado la citada propuesta con el voto favorable de Arco y la abstención de los grupos del PP, PSOE y Somos Coslada.

La moción impulsada por C's e IUCM-LV no establece a priori una "distancia mínima" recomendable por motivos de seguridad para la instalación de este tipo de negocios.

En la misma línea, Somos Coslada ha justificado su voto de abstención a la moción por el rechazo del pleno a la moción presentada por su grupo para establecer una distancia mínima de 150 y 200 metros respecto a las viviendas y centros públicos de atención a la población, respectivamente.

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros (PSOE), ha advertido de que la futura ordenanza respetará la norma de rango estatal que impide a los ayuntamientos negar la licencia de uso a las estaciones de servicio.

C's ha señalado en un comunicado que Coslada no es el único municipio en la región gobernado por el PSOE que ha aprobado este año adaptar a través de una ordenanza las medidas liberalizadoras del sector, aprobadas en 2013 por el Gobierno central.

"Si hay otros intereses detrás de no poner esta regulación en marcha, debe explicárselos a los vecinos y no escudarse en supuestas normas de rango superior", ha criticado el portavoz municipal de la formación, Bernardo González.

En el municipio Torrejón de Ardoz, pegado a Coslada, el Ayuntamiento aprobó en mayo por unanimidad una ordenanza que autoriza la apertura de estaciones de servicio a una distancia mínima de 100 metros respecto a espacios calificados urbanísticamente de "zonas vulnerables".

También el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, gobernado por PSOE Somos Alcalá e IU, aprobó el pasado julio la redacción de una ordenanza que regule la instalación de gasolineras en zonas residenciales, así como otras "especialmente sensibles" por la presencia de niños, mayores y personas enfermas