Petronor obtuvo un beneficio neto de 96,5 millones de euros en 2011, lo que supone un descenso del 66,9% con respecto al ejercicio anterior, debido a los menores márgenes de refino y a la ausencia de apuntes atípicos.

En una nota, la filial vasca de Repsol explica que la revalorización de existencias ha salvado el ejercicio, al que califica de "negativo". Sin embargo, destaca su capacidad para poner en marcha, pese al contexto de crisis generalizada, su proyecto de mejora en la actividad de refino, lo que le dará capacidad para competir en mejores condiciones en el futuro.

El resultado de explotación del ejercicio ascendió a 30,2 millones de euros, un 70% menos, debido a la debilidad de los márgenes de refino y a la "significativa reducción de la demanda de consumo de productos en el mercado nacional".

Si no se contabiliza el efecto patrimonial, el resultado de explotación habría consistido en unas pérdidas de 118 millones, cuatro veces más que en el ejercicio anterior.

Estas pérdidas de explotación también quedaron compensadas por aspectos como los dividendos percibidos gracias a su participación accionarial en Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, que ascendieron a 53,7 millones de euros.

Si no fuese por estos activos y por las revalorizaciones de existencias, "la actividad de refino propiamente dicha hubiera generado por tercer año consecutivo un resultado negativo", afirma Petronor.