La reforma del sector energético español, afectado por un déficit tarifario que alcanza los 24.000 millones de euros, no se conocerá hasta la segunda quincena de junio, dijo el lunes el ministro de Energía, José Manuel Soria en una conferencia organizada por KPMG.  "La fecha exacta no la puedo decir, será en la segunda quincena de junio (...) incluirá fiscalidad, no puedo decir sobre qué tipo de energías", dijo el ministro de Industria, José Manual Soria, preguntado por si la reforma incluirá impuestos a la generación hidráulica y nuclear.

"La reforma incluye medidas de fiscalidad que no serán discriminatorias de una sola tecnología", añadió Soria. La reforma del sector energético seguiría a las reformas laboral y del sector financiero que ya ha puesto en marcha el Gobierno deMariano Rajoy tras su llegada al poder.

Soria reiteró la importancia de resolver el desajuste del sistema eléctrico español porque "si no se soluciona acabará convirtiéndose en un problema financiero" para el país.

De los 24.000 millones de desajuste entre costes e ingresos del sistema eléctrico, 17.000 millones están titulizados, "es decir, tienen aval del Estado", explicó Soria para enfatizar el interés del Gobierno español para que se solucione lo antes posible. Hasta ahora, Industria ha introducido dos paquetes de medidas aprobadas en sendos Reales Decretos con el objetivo de para 2012 el déficit de tarifa no supere los EUR1.500 millones y que para 2013 desaparezca.

El primero de ellos se lanzó en enero para paralizar temporalmente las primas a las nuevas instalaciones de energías renovables. El segundo llegó en abril, y pretendía el ahorro de hasta EUR1.700 millones entre mayores ingresos --a través de una subida del recibo de la luz-- y un recorte en las retribuciones a ciertas actividades reguladas del sistema como distribución y transporte