por Infobolsa
Tras el descenso de la producción de barriles de petróleo el precio del mismo ha registrado enormes subidas, tanto el de Brent como el de Texas. Este exceso al que cotiza el barril de oro negro, que casi roza los 60 dólares, ha ido de la mano de la recuperación de la petrolera española Repsol y del hundimiento de las aerolíneas, como IAG.

El precio del petróleo ha ascendido un 46% en el año y esto ha sido un factor clave para que el rendimiento de la petrolera suba como la espuma. A esto se le ha sumado el gran número de desinversiones que realizó Repsol durante el año para reducir la deuda neta y cubrir los pagos por interés y dividendos. Como consecuencia, la empresa ha conseguido consolidar los 13,71 euros por acción, al registrar una revalorización en el año del 32,61%, lo que ha llevado a situarse como uno de los valores más alcistas del Ibex35. El precio objetivo de consenso de los analistas para la compañía es de 13,08 euros.

Los indicadores Premium de Estrategias de Inversión puntúan a la compañía con un 7,5 sobre 10, con una tendencia alcista tanto a largo como a medio plazo y un volumen decreciente.

En cambio, esta subida de precio del crudo tiene un efecto antagonista en el mercado, en concreto, en el de las compañías aéreas. Al subir el precio del petróleo aumenta al compás el de la gasolina y como resultado, IAG, empresa que agrupa a Iberia y British Airways, entre otras, ha registrado una de las mayores caídas del mercado nacional. En lo que va de año, el holding ha registrado una caída del 38,02% y sus acciones están cotizando a 5,22 euros. El precio objetivo por consenso de las casas de análisis se sitúa en 6,21 euros.

Los indicadores Premium de Estrategias de Inversión otorgan a la compañía una puntuación total de 4,5 sobre 10, con una tendencia a largo plazo bajista y a medio alcista.

Plan de Adquisición de Acciones 2017
Un total de 1.120 empleados de Repsol en España se han acogido al Plan de Adquisición de Acciones 2017, que les permite recibir parte de su sueldo en títulos, comunicó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El importe total máximo solicitado por el conjunto de los participantes para ser abonado en acciones asciende a 8,1 millones de euros.

El Plan de Adquisición de Acciones 2017, que se ha puesto en marcha hoy, permitirá a los empleados en activo del grupo en España cobrar parte de su retribución en títulos de la compañía hasta un máximo de 12.000 euros al año.