por Aeescam/Correo de Burgos
En CyL, el Pleno de las Cortes, inició en octubre de 2016 lo que pretendía ser el principio del fin de las gasolineras desatendidas. El Grupo Popular defendió una proposición de ley para modificar el Estatuto del Consumidor de Castilla y León e impedir que puedan permanecer abiertas estaciones de servicio sin al menos un trabajador que las atienda. El consenso entre populares y socialistas fue prácticamente total y con Podemos y el Grupo Mixto solo había una discrepancia. Quien se opuso, al considerar que la medida podría ir contra la legislación española y europea, fue Ciudadanos. La guerra contra las estaciones de servicio desatendidas no es exclusiva de Castilla y León. En Madrid, Murcia, Baleares, Castilla-La Mancha, Navarra o Valencia se ha legislado o se está legislando en el mismo sentido.

Finalmente, el 5 de octubre, las Cortes de Castilla y León aprobaron, con los votos favorables del PP, el PSOE, Podemos e IU, una modificación legal que impide la existencia de gasolineras desatendidas en este territorio, al obligar a estos establecimientos a contar al menos con un empleado cuando permanezcan abiertos. Según los datos manejados por los grupos parlamentarios durante la tramitación de esta modificación legislativa, actualmente hay unas sesenta estaciones de servicio desatendidas.

Y ahora son los propios usuarios los que aseguran que prefieren que en las Estaciones de Servicio, al menos de su región, haya alguien que pueda atender cualquier tipo de incidencia. En concreto tres de cada cuatro usuarios que han contestado una encuesta del Grupo de comunicación Edigrup Media (Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria) aseguran que prefieren acudir a las gasolineras atendidas y que apoyan la decisión de legislar en este sentido.

Desde Aeescam y Aevecar hemos defendido esta misma postura que ahora se ve reforzada con la voluntad de los usuarios.