por Hipertextual
Las ventas de coches eléctricos en Europa siguen viento en popa y sin conocer un techo, es una buena noticia pero tenemos que tener en cuenta que partimos de 0 ventas por lo que el crecimiento en esta primera fase de expansión siempre es más elevado que la tecnología antigua a la que debe sustituir.

En total, en Europa, circulan más de 221.000 nuevos coches eléctricos, tanto 100% eléctricos como simplemente híbridos enchufables, pero hay un dato muy importante: el Renault ZOE fue el vehículo eléctrico más vendido con 21.735 unidades (un modelo totalmente eléctrico), más que el Mitsubishi Outlander PHEV, que consiguió 21.318 ventas. Es importante esta cifra porque es la primera vez que comanda la lista un modelo totalmente eléctrico.

En diciembre se vendieron en Europa 30.000 coches eléctricos, el segundo mejor mes de la historia.

El Leaf de Nissan se alzó con la tercera plaza consiguiendo además un récord propio en ventas con casi 19.000 unidades, y eso teniendo en cuenta que no ofrece nada nuevo más allá de un paquete nuevo de baterías. Es importante también recalcar que ocho coches eléctricos ya superan los 10.000 vehículos vendidos, entre ellos BMW (17%), que terminó como primer fabricante, Volkswagen (15%) como segundo, Renault (13%) tercero y Nissan se alzó con la cuarta plaza con un 10% de cuota.

Los SUVs electrificados también comienzan a despuntar y el Volvo XC90 T8 se corona con casi 10.000 unidades vendidas, una cifra que deja claro lo que, en mi opinión (junto con las ventas del Mitsubishi Outlander PHEV), van a acabar queriendo los clientes: SUVs con algún tipo de electrificación que les permita tener espacio suficiente.

Las ventas de coches eléctricos durante 2017 deberían seguir creciendo a un ritmo de dos dígitos para poder seguir consolidando la ofensiva contra la gasolina, llegarán nuevos modelos, revisiones y los fabricantes seguirán confirmando a los futuros clientes que apuestan por esta tecnología, pero también será importante que las administraciones pongan de su parte.