Ha tardado, pero poco a poco vuelve a entrar a escena la movilidad. En función a la fase en la que se encuentre tu provincia o comunidad, es posible que ya hayas empezado a usar el coche con mayor asiduidad. Incluso los que aún permanecen en fase 0, ese momento de volver a coger el coche llegará muy pronto. Sin embargo, después de casi tres meses en muchos casos de no usar el vehículo o no repostarlo, ¿puede afectar el combustible actual o empeorar el estado del coche?
Un texto de Autopista

En primer lugar debes saber que el combustible, como la mayoría de líquidos y fluidos del vehículo (aceite, líquido de frenos…) tiene en realidad una fecha de caducidad. Son, en muchos casos, períodos sobre todo recomendados de uso que establecen los propios fabricantes para que las sustancias no pierdan sus propiedades y no dañen o ensucien la mecánica. Pero, ¿de cuánto tiempo hablamos?

La recomendación: si has pasado varios meses sin usar el combustible de tu coche, o sin renovarlo por completo, trates de aprovechar ya al máximo el que quede en el depósito para proceder luego a repostar.

ENTRE 3 Y 6 MESES
Preguntado el Área de Movilidad del Centro de Tecnología de Repsol, que directamente nos recomiendan “no dejar el mismo combustible descansando en el depósito del coche en períodos superiores a 3-6 meses”, por lo que en principio, aunque algo justos, el período de alarma no debería afectar a nuestro combustible.

Más allá de ese tiempo, este combustible almacenado “puede provocar la desestabilización de gasolinas y gasóleos, alterando sus propiedades y generando residuos que pueden dar lugar a problemas”, nos advierten desde Repsol. Y estos problemas tienen que ver con la oxidación de los hidrocarburos, al estar en contacto con “presencia de oxígeno, incidencia de luz, sometimiento a altas temperaturas y por la presencia de metales que actúan como catalizadores de las reacciones”.

Aun así, la compañía asegura que hoy sus “nuevas fórmulas usadas permiten garantizar ya prácticamente una conservación del combustible durante períodos superiores incluso a los 12 meses”. Lo mejor, y nuestra recomendación en cualquier caso, es que si has pasado varios meses sin usar el combustible de tu coche, o sin renovarlo por completo, trates de aprovechar ya al máximo el que quede en el depósito para proceder luego a repostar.

Noticia de https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/caduca-la-gasolina-o-el...