Esta pregunta no es fácil de responder pero hay claves en las que coinciden todas las empresas.

A lo largo del especial Estaciones de servicio:un futuro de automatización de todas las prestaciones que imagine el cliente, que puedes leer capítulo por capítulo: Estaciones de servicio: la automatización de todas las prestaciones que imagine el cliente (parte 1), ¿Qué están trabajando las empresas de vending en las gasolineras? (Parte 2), ¿Qué están trabajando las empresas de vending en las gasolineras? (Parte 3); hemos hecho un recorrido por la variedad en su oferta; transformaciones y los proyectos en los que se están trabajando las empresas de la distribución automática en ellas.
Artículo completo: https://www.hostelvending.com/noticias/noticias.php?n=10042

Tras esto, cabe preguntarse: ¿cuál es entonces el modelo ideal para introducir en las estaciones de servicio?

Por ejemplo, para Orain, lo principal es que se trate de un modelo cómodo y rápido para el usuario. Si bien hoy en día la tendencia avanza hacia estaciones desatendidas, donde todos los servicios están automatizados, es cierto que aún no se ha consolidado un servicio que sea realmente intuitivo y fácil para el consumidor.

En este sentido, “se tiene que seguir trabajando para poder ofrecer un servicio focalizado totalmente en el consumidor y que le proporcione las mismas o más ventajas que el servicio tradicional, humano a humano. Desde Orain trabajamos para ofrecer esto, con una capacidad de dar respuesta y resolución idéntica o incluso más rápida que la de un humano”, expone Forca.

Las máquinas automáticas pueden ser una buena solución, en tanto que son sinónimo de facilidad de uso; sus usuarios no tienen que hacer cola y, además, son fáciles de instalar en cualquier gasolinera. Teniendo en cuenta que cada vez son más frecuentes los desplazamientos largos, comprar un café para llevar se presenta como una forma de ahorrar tiempo.

Si nos paramos a analizar el modelo de negocio de una gasolinera, nos daremos cuenta de que se basa en muchos parámetros del sistema retail. Hasta la fecha, lo que venía suministrando era gasolina; posteriormente, comenzaron a introducir en la venta más productos de primera necesidad.

Con la transformación tan intensa que está surgiendo, han dejado de llamarse gasolineras; todas están en la carrera de llamarse estaciones de servicios. Dentro de las estaciones de servicio, realmente ya no hay diferencia entre una tienda de retail y una gasolinera: todas las estaciones están incorporando técnicas de retail, por lo que, todo aquello que sea válido para un comercio, lo será para ellas.

En ese sentido, desde Innovapos sostienen que “las tecnologías que estamos desarrollando, como pudieran ser los minimarkets desatendidos, por ejemplo, son líneas ideales para las estaciones de servicio. En cuanto al mundo de la distribución automática, pensamos que la automatización es el modelo que se consolidará”.

MEDIOS DE PAGO: APPS COMO MÉTODO MÁS EFECTIVO
Las opciones de pago son tan diversas como los distintos modelos de negocio existentes en las estaciones. Así, desde Azkoyen explican que sus máquinas ofrecen la posibilidad de pago a través de cashless, pago con tarjeta o incluso a través de Apps para pago a través del móvil.

Del mismo modo, exponen que podrían habilitar sus máquinas “en venta libre para que sea el propio cajero quien cobre directamente por servicio. "Normalmente para los puntos en donde el servicio va a ser desatendido, adaptamos las máquinas para pago con sistemas de cashless y con moneda”, explica Ana Sánchez, de Azkoyen.

Desde Orain, ponen al alcance de los usuarios una aplicación móvil que funciona igual que para otros servicios: “Orain proporciona una experiencia de compra inmejorable a los usuarios, dotando a las máquinas de Inteligencia Artificial, para garantizar un alto rendimiento y mejorar la interacción humana”, revela Izan Forca.

Yendo más allá, además de una gran gama de posibilidades ante la forma de pago, Orain engloba más funcionalidades. La app cuenta con un Chatbot que agiliza la resolución automática de incidencias y permite una interacción más humana con la máquina. Los usuarios pueden solicitar reembolsos, recargar saldo de forma automática y recibir una respuesta automática ante cualquier tipo de fallo en la máquina. También disponen de promociones y descuentos exclusivos, de los que podrán disfrutar en cualquier máquina que disponga de Orain, incluidos todos los servicios relativos a las estaciones de servicio.

En sintonía a esta idea, Innovapos sostiene que una parte esencial de este tipo de aplicaciones son las áreas de marketing, puesto que permiten establecer campañas de promociones, segmentar estas mismas en función de la edad y el sexo o realizar ventas cruzadas; una herramienta que está ofreciendo grandes resultados: “a través del móvil tenemos resuelto los pagos a través de Pay pal, móvil o de monedero electrónico enlazando a sistemas como Aliexpress”, comentan.

Por su parte, Areas dispone de máquinas de última generación que están dotadas con la tecnología más puntera, como el sistema de cobro cashless (‘sin efectivo’) que permite administrar todo tipo de pagos con todo tipo de tarjetas e interactuar por voz. Asimismo, la compañía posee un programa de fidelización para sus clientes, llamado Smart Travelers. Este programa ofrece múltiples ventajas, descuentos, información útil y entretenimiento a los miembros del club. Dicho club de fidelización está digitalizado y ya no es necesario el uso de tarjeta. Sin embargo, no se utiliza como método de pago.

Además, los centros de lavado La Wash en estaciones de servicio trabajan con centrales de pago con las que sus clientes puede utilizar monedas, billetes, tarjetas de fidelización, tarjeta de crédito o pago con móvil.

Toda la información en: https://www.hostelvending.com/noticias/noticias.php?n=10042