Mucho esperamos de este año 2021 y la verdad es que no ha empezado dando muestras de ánimo precisamente. La fuerte nevada que nos ha caído en Madrid ha sumido en un pequeño caos a la Comunidad. Cierto es que es la mayor nevada en muchísimos años y que algunas ciudades de la Comunidad, como Madrid y su entorno de influencia, Móstoles, Alcorcón, Rivas Vaciamadrid, Arganda, etcétera, no disponen de los medios adecuados para hacer frente a este tipo de inclemencias. Es normal, porque es una situación anómala que se produce cada mucho tiempo, al menos hasta ahora pero, en todo caso, los avisos de los organismos oficiales como la AEMET no dejaban mucha duda de que estábamos ante algo inusual y no habría estado mal que también se hubieran tomado, con algo de antelación, algunas medidas inusuales.

En nuestro caso avisamos de la importancia de que se limpiaran los accesos a las estaciones, porque son esenciales por el suministro en general y en carretera especial, por el refugio que ofrecen. De la mejor manera posible se han limpiado los accesos para dar servicio a los ciudadanos, hemos esparcido toda la sal que hemos podido conseguir y hemos tirado de pala.

La llamada a la solidaridad siempre está bien, y la ciudadanía responde sobradamente, como queda demostrado en cada ocasión, pero si las administraciones no tienen medios, podemos imaginarnos lo que cualquier madrileño tiene en su casa o en su empresa. Desde luego, palas y sacos de sal no. La opción de los puntos de reparto de sal está muy bien, pero sólo para el que vive al lado del punto de reparto. Ya me dirá la autoridad competente cómo se hace para transportar a pie y por calles con nieve y hielo, unos cuantos kilos de sal durante un trayecto de más de 20 minutos de media.

Todo esto ha producido más inactividad aún a las empresas de nuestra Comunidad, pero se pasará rápidamente, no cabe duda. Lo que no parece que disminuya es el impacto del COVID 19. Se sabía que después de las navidades aumentarían los contagios debido a los mayores contactos sociales. Lo que no está claro es que, sabiéndolo, no se haya tratado de evitar.

Puedes leer el artículo completo de Interempresas a través de ESTE ENLACE.