“Todas las instalaciones de venta al público de gasolinas y gasóleos de automoción deberán disponer en la propia instalación, mientras permanezcan abiertas y en servicio, al menos de una persona responsable, debidamente formada, de los servicios que en ella se prestan, al objeto de garantizar el ejercicio de los derechos reconocidos en el presente Decreto. En el caso de personas con discapacidad física que les impida el suministro en régimen de autoservicio, serán atendidas por una persona responsable de las instalaciones.”

La proposición no de ley que introduce ésta medida fue aprobada por unanimidad por el Pleno de la Asamblea de Madrid el pasado día 10 de marzo. Ahora deben ser la Dirección General de Industria y la Dirección General de Consumo, las que lleven a cabo la modificación del decreto 147/98 de Protección de los Derechos de Los Consumidores en los términos establecidos. Nuestra patronal ya se ha dirigido a las dos direcciones generales para ponernos a su disposición, en el ámbito de un grupo de trabajo, si así lo estiman conveniente

Desde AEESCAM se ha venido reclamando ésta medida desde que empezaron a proliferar éste tipo de instalaciones, al amparo de las últimas modificaciones legales que el gobierno realizó en la Ley de Hidrocarburos. Ya antes de las elecciones autonómicas tuvimos reuniones con todos los partidos políticos con el fin de recabar su opinión respecto a éste tipo de instalaciones y posteriormente a la celebración de las mismas volvimos a la carga, contando además con la gran ayuda de los sindicatos CCOO y UGT, con los cuales coincidíamos plenamente en la necesidad de que las instalaciones contarán con personal y además fuera personal formado y responsable, es decir personal incluido en el Convenio de Estaciones de Servicio, no vigilantes ni paseantes por turnos. Hay que reconocer también la sensibilidad demostrada por los partidos políticos de la Asamblea de Madrid, en primer lugar por el Partido Socialista que fue el que inició las gestiones para presentar la proposición no de ley, el partido popular que finalmente la presentó y Podemos y Ciudadanos que también la apoyaron, lo que posibilitó la aprobación, por unanimidad, de la proposición de reforma del Decreto.

AEESCAM nunca ha estado en contra de que exista la máxima competencia en el sector, de hecho es una asociación en la que tienen cabida todos los minoristas del sector, sea cual sea la opción que hayan tomado en cuanto a abanderar con quien estimen oportuno o no abanderar con nadie. Sin embargo sí que hemos defendido siempre un principio elemental: tenemos que jugar todos con las mismas reglas. No es posible competir en un mercado en el que a unos se les pide cumplir una serie de normas y a otros se les exime de ellas y sobre todo con argumentos tan subjetivos como el abaratamiento final del precio del producto y decimos subjetivos porque, como dijo D. Antonio Machado, “todo necio confunde valor y precio” y obviamente si despedimos a nuestros empleados, se reducen los derechos de los consumidores y rebajamos la seguridad en nuestras instalaciones, podremos vender a menor precio nuestro producto, pero también disminuiremos el valor social del mismo.

Pero aquí no ha acabado la labor de AEESCAM. Tenemos que procurar que la reforma de la norma se haga en un tiempo prudencial, de manera que entre en vigor a la mayor brevedad. También tendremos que asegurarnos, en la medida de lo posible, de que la norma que resulte después de la modificación permita sancionar a las instalaciones que no la cumplan, y que además la sanción sea acorde a la gravedad de lo infringido. Esto puede parecer obvio, pero en algunas Comunidades que tienen normativas semejantes, se está dando el caso de que a la hora de sancionar las administraciones se inhiben, porque dicen que no está perfectamente determinada la infracción y que por lo tanto no es posible la sanción, o la convierten en sanción leve, que en la práctica es como no sancionar, porque multar con 300€ a una empresa que se está ahorrando decenas de miles en salarios es como hacer un brindis al sol.

Estaremos alerta para que en nuestra Comunidad no pase lo mismo. Posteriormente a la entrada en vigor de la modificación seguiremos con atención el cumplimiento de la misma, denunciando ante la administración todas aquellas conductas contrarias a la normativa en vigor.

En fin seguiremos tratando de defender los intereses de nuestros asociados lo mejor que sepamos, y para ello os pedimos vuestra colaboración denunciando aquellas situaciones que sean irregulares. Trabajando juntos se consigue más.