+34 91 534 79 37
27 de Mayo de 2013 | Categoría:
Ecuador, Angola, Arabia Saudí, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kuwait, Nigeria, Catar, Irán, Libia y Venezuela son los países que integran esta organización que, fundada en 1960 en Bagdad, controla cerca del 40% de la producción mundial de crudo.
La conferencia ministerial de la OPEP número 163 está convocada para este viernes, pero los delegados comenzarán a llegar en los días previos para efectuar sus habituales consultas oficiosas con el fin de buscar un consenso, según fuentes del Secretariado del grupo. “Los precios del petróleo responderán significativamente a las declaraciones de los ministros”, así como al resultado de la reunión, asegura Jason Schenker, presidente de la asesora estadounidense Prestige Economics, LLC, en un análisis.
Contexto
En su más recien te informe, la OPEP calcula que el consumo petrolero aumentará el próximo trimestre hasta una media de 90,14 millones de barriles diarios (mbd), y a 90,87 mbd en el último cuarto de 2013, desde los 88,66 mbd.
En abril, los 12 países miembros del cartel bombearon 30,45 mbd, 177.000 barriles al día más que en marzo, lo que refleja una menor disciplina a la hora de mantener el límite vigente para producción total del grupo, de en 30 mbd.
La cuestión el viernes será si la OPEP modifica la cuota de producción de 30 mbd, o la mantiene sin cambios, como espera Caracas, según recientes declaraciones a la prensa del ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, quien abogó, además, por un precio mínimo de 100 dólares para el barril del crudo referencial de la organización.
Un valor de entre 100 y 110 dólares es “un objetivo a corto plazo” que Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, aspira a mantener”, asegura por su parte la asesora JBC Energy, con sede en Viena.
El precio barril de la OPEP cayó en abril a menos de la barrera psicológica de los 100 dólares, para volver a superarla en mayo hasta que el pasado día 23, cayera una vez más por debajo de la misma, al cotizar a 99,03 dólares.