La evolución de los datos de sanciones y detenciones por saltarse las normas de confinamiento realizadas por los distintos cuerpos de seguridad muestran un ligero incremento en los últimos días. Los responsables policiales achacan el aumento, que suele concentrarse principalmente en los fines de semana, de los dos últimos días a la perspectiva de las vacaciones de Semana Santa y a los festivos, cuando además se han reforzado los controles. Ya se han efectuado 3.267 detenciones y 377.680 propuestas de sanción, que pueden ir de los 100 a los 3.001 euros.

“No busquen excusas para salir de casa. Las normas ya las conocemos y tratar de engañar a los policías es engañar a todos los ciudadanos. Tengan claro que su desobediencia pone en riesgo la salud de todos”. Con esas palabras, dirigiéndose “a los que no lo ponen fácil”, comenzó este martes su alocución en la rueda de prensa diaria de técnicos y responsables policiales en La Moncloa el comisario José García Molina. Tanto él, como su homólogo de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, anunciaban un incremento de los controles de cara a posibles desplazamientos no permitidos por el estado de alarma con motivo de las vacaciones de esta Semana Santa. Del mismo modo que se viene reforzando la vigilancia en las carreteras y en los servicios esenciales (supermercados, farmacias, centros comerciales, gasolineras…) que permanecen abiertos, sobre todo los fines de semana, para disuadir a quienes pretendan saltarse el confinamiento.

Aunque “son una amplia mayoría los ciudadanos que respetan las limitaciones establecidas” desde que el pasado 14 de marzo se decretó el estado de alarma por el coronavirus, según señalan fuentes del ministerio del Interior, la perspectiva de “los fines de semana o de las vacaciones puede incitar a la gente a flexibilizar sus obligaciones”, señala un agente de la Guardia Civil que realiza controles en las carreteras. “A medida que pasan los días, hay personas que lo llevan mejor que otras”, advierte.

Ante esos posibles movimientos irregulares, todos los cuerpos policiales están reforzando sus controles, lo que también puede influir en el incremento de las sanciones y detenidos. El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch, ordenó este martes la intensificación de esos controles policiales para evitar los desplazamientos a segundas residencias, y aseguró que se había observado un aumento de los movimientos “en las últimas horas”, con un 7% más de tráfico en la salida de Barcelona que el mismo día de la semana pasada y un 14,2% en la entrada. Desde que comenzó el estado de alarma los Mossos d’Esquadra han realizado 248 detenciones (5 el martes) y 32.374 propuestas de sanción (1.423 el martes).

También hay municipios de la costa de la Comunitat Valenciana que están aumentando los controles de acceso ante el temor a la llegada de visitantes. La delegada del Gobierno, Gloria Calero, señaló que el objetivo es "impedir las acciones de una minoría insolidaria".

La información completa en El País