La demanda total de petróleo en Estados Unidos retrocedió levemente en abril, aunque el consumo de gasolina registró una ligera alza para el mes, dijo este viernes el Instituto Estadunidense del Petróleo (API, por su sigla local).

El consumo de petróleo en el cuarto mes del año cayó 0.3 por ciento frente al año anterior a 18 mil 549 millones de barriles por día.

El uso de gasolina trepó por tercer mes seguido, pero esta vez por menos de 1 por ciento a 8 mil 842 millones de bpd para el mes. En marzo, la demanda de gasolina subió 3 por ciento frente al mismo período del año anterior.

"El panorama mixto de la demanda refleja una economía en mejora aunque relativamente débil", comentó el economista en jefe del API, John Felmy. "Permanecen millones sin trabajo. Los últimos datos (del gobierno) mostraron crecimiento en el empleo, pero fue menos de lo esperado", agregó.

La cifra del API del crecimiento de la demanda para abril es más baja que la estimación preliminar de la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla local) de Estados Unidos de un consumo de combustible en 18 mil 753 millones de bpd para el mes.

La EIA publica su cifra revisada de la demanda de abril al final de junio