La CEOE ha diseñado su propio Plan Energético que hará extensivo al futuro nuevo Gobierno para que modifique aquellos aspectos que perjudican a las empresas y a los consumidores. En 23 páginas, desglosa toda una batería de medidas para lograr que la industria española sea más competitiva y que los costes eléctricos no penalicen, como hasta ahora, a los sectores. La patronal considera que los costes energéticos en España son “significativamente mayor que en los países de su entorno” por lo que urge un cambio radical en la política energética seguida hasta ahora.

Lo pri­mero que los em­pre­sa­rios re­claman es ela­borar un Plan Energético Nacional, que fa­ci­li­taría la rea­li­za­ción de un Pacto de Estado en ma­teria de energía entre los prin­ci­pales par­tidos po­lí­ticos y la co­la­bo­ra­ción de la CEOE. Su pro­pó­sito es que el nuevo PEN pro­por­cione “estabilidad y cer­ti­dumbre al sector ener­gé­ti­co”, per­mita “mejorar la com­pe­ti­ti­vidad in­dus­trial del país” y “conseguir una fis­ca­lidad de la energía cohe­rente y en línea con el resto de países de la Unión Europea”.

Piden igual­mente que las normas y re­gla­mentos apli­ca­bles a los sec­tores ener­gé­ticos de­be­rían ser las mismas en todo el te­rri­torio na­cio­nal, evi­tando la di­ver­sidad de normas au­to­nó­micas que “complican y en­ca­recen todas las de­ci­siones de los agen­tes. El fu­turo pacto ener­gé­tico de­bería dis­poner de una vi­sión pros­pec­tiva acor­dada entre las partes de al menos 25 años. ¿Razones? La energía es un sector en el que las in­ver­siones tienen un plazo largo de ma­du­ra­ción y las de­ci­siones que se tomen tienen con­se­cuen­cias du­rante largo tiempo.

Hidrocarburos
La CEOE de­fiende el desa­rrollo de fuentes de energía au­tóc­to­nas. Por ello, sos­tiene que es ne­ce­sario man­tener las ac­ti­vi­dades de in­ves­ti­ga­ción y los per­ti­nentes aná­lisis de via­bi­lidad y sos­te­ni­bi­lidad de las ex­plo­ra­ciones de hi­dro­car­buros en España.

Dependemos prác­ti­ca­mente en su to­ta­lidad de las im­por­ta­ciones de pe­tróleo y gas, por lo que co­nocer si existen re­cursos pro­pios es una obli­ga­ción”. Y añade: “el Gobierno de España tiene que hacer un es­fuerzo por im­pulsar las ac­ti­vi­dades de ex­plo­ra­ción, in­ves­ti­ga­ción y ex­plo­ta­ción de hi­dro­car­bu­ros, dia­lo­gando con las Comunidades Autónomas”.

Planificación del sis­tema ga­sista
En ma­teria de gas, la pa­tronal de­fiende la ela­bo­ra­ción de una pla­ni­fi­ca­ción ga­sista en la que se de­ta­llen en el nuevo Plan Energético todas las me­didas a llevar a cabo, un aná­lisis de su im­pacto, los es­ce­na­rios con las pro­yec­ciones de de­manda, las in­fra­es­truc­turas ener­gé­ticas ne­ce­sa­rias y el im­pacto que di­chas me­didas su­pon­drían en las ta­ri­fas.

Asimismo, pro­pone com­pletar el desa­rrollo del hub ga­sista, ase­gu­rando su li­quidez y fa­vo­re­ciendo la par­ti­ci­pa­ción de nuevos en­trantes y de los con­su­mi­dores in­dus­tria­les. En cuando a los pre­cios, piden que se eli­mine la ta­rifa re­gu­lada de gas y que se es­ta­blezca un me­ca­nismo que “defina las con­di­ciones de los clientes vul­ne­ra­bles” como único co­lec­tivo con de­recho a ayudas es­pe­ciales de pro­tec­ción.

La pa­tronal sos­tiene además que España ca­rece de un nivel de in­ter­co­ne­xión su­fi­ciente para ase­gurar la ver­da­dera in­te­gra­ción de nuestro mer­cado con los mer­cados ad­ya­cen­tes, lo que “compromete la cul­mi­na­ción de la crea­ción del Mercado Interior de la Energía”.

Ante esta si­tua­ción, plantea la for­ma­ción de un me­ca­nismo in­ter­gu­ber­na­mental de alto nivel para el se­gui­miento pe­rió­dico de las in­ter­co­ne­xiones en el que par­ti­cipen el sector ener­gé­tico y los con­su­mi­dores in­dus­tria­les, con el ob­je­tivo de ace­lerar los pro­yectos de in­ter­co­ne­xión iden­ti­fi­cados por la Comisión Europea, para “asegurar su eje­cu­ción lo antes po­si­ble”.