Acontecimientos como la reciente guerra en Ucrania ha provocado una subida del precio del petróleo, que ha alcanzado una máxima histórica. La dependencia europea de los suministros rusos ha provocado que la escalada de precios afecte a toda la zona euro, incluyendo a España, lo cual subraya la importancia de la planificación financiera frente a la subida de los precios.

El aumento del precio del combustible tiene efectos en numerosos ámbitos de la economía española, tanto a nivel sectorial como macroeconómico. A continuación, exploramos algunas de las principales consecuencias económicas de la subida del petróleo.

Impacto desigual en los sectores de la economía

Sectores económicos como el transporte o el turismo son algunos ámbitos en los que más directamente pueden notarse los efectos de la subida de precio del petróleo. Además de los anteriores, también impactarán al sector industrial y el turismo, caracterizados por un mayor uso del combustible y una fuerte dependencia de la economía mundial.

A pesar de ello, la presencia de otras opciones de suministro y alternativas para el combustible hacen que el impacto real sea difícil de prever. En todo caso, sus efectos se producirán de forma desigual en la economía sectorial, en función de factores como la oferta de proveedores o las iniciativas de apoyo por parte del Gobierno.

Puedes leer el artículo completo de Atalayar a través de ESTE ENLACE.