La producción en masa eficiente de hidrógeno a partir del agua está más cerca de convertirse en realidad gracias a los investigadores y colaboradores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Estatal de Oregón y a los colaboradores de la Universidad de Cornell y el Laboratorio Nacional Argonne.

Los científicos utilizaron herramientas experimentales avanzadas para forjar una comprensión más clara de un proceso catalítico electroquímico que es más limpio y más sostenible que derivar hidrógeno del gas natural. Los hallazgos se han publicado en Science Advances.

El hidrógeno se encuentra en una amplia gama de compuestos en la Tierra, más comúnmente combinándose con oxígeno para producir agua, y tiene muchas funciones científicas, industriales y relacionadas con la energía. También se presenta en forma de hidrocarburos, compuestos formados por hidrógeno y carbono como el metano, el componente principal del gas natural.

Según el Departamento de Energía, Estados Unidos produce la mayor parte de su hidrógeno a partir de una fuente de metano, como el gas natural, mediante una técnica conocida como reformado con vapor de metano. El proceso implica someter el metano a vapor presurizado en presencia de un catalizador, creando una reacción que produce hidrógeno y monóxido de carbono, así como una pequeña cantidad de dióxido de carbono.

Puedes leer la noticia completa de El Periódico de la Energía a través de ESTE ENLACE.