Gasolina Magna de Hidalgo y Veracruz es traída a Puebla para compensar la falta de hasta el 30 por ciento del combustible que por segunda semana consecutiva enfrentan 563 estaciones de servicio locales.

Así lo señaló el presidente en Puebla de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Adalberto Baigts Montaño, quien consideró que la merma es resultado del robo de la gasolina en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

No obstante, la paraestatal negó que exista una falta de combustible en Puebla o en algún otro estado del país, por lo que el abasto está garantizado.

Baigts Montaño aseguró que Pemex ya notificó la falta del producto a los propietarios de las gasolineras y trabaja en aminorar los tiempos de entrega.

Aunque en Puebla se ubica una Terminal de Almacenamiento y Reparto de combustible (TAR) de Pemex, los niveles de inventario son insuficientes y la paraestatal ha obligado a los empresarios del ramo a viajar a Veracruz para recibir 20 mil litros del combustible a fin de cubrir la demanda.

En el interior del estado es donde se ha presentado falta de combustible por un tiempo más prolongado y se reporta un 30 por ciento de desabasto.

El abasto de la gasolina magna se realiza por medio de los ductos de Pemex desde Veracruz, mientras que la Premium es surtida por camiones.

Niega Pemex desabasto de gasolina; protestas llegan a San Lázaro

Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó que haya desabasto de gasolina en Puebla o en algún otro estado o región del país y aseguró que tiene suficiente para cubrir la demanda de los dueños de gasolineras, los cuales aseguraron que carecen de combustible para cubrir las necesidades de sus clientes, sobre todo del interior de la entidad.

La presidenta de la Asociación de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala, Luz María Jiménez Almazán, dijo que casi 45 por ciento de sus 350 estaciones de servicios registran desabasto, sobre todo de gasolina Magna, por lo que envió una queja por escrito a la paraestatal.

“Le pedimos (a Pemex) nos informe, si esta falta de producto es real o sólo una estrategia para obligar al gasolinero a renunciar al autoabasto, pues la solución que ofrecen es que si se convierten en reparto local, no les faltara producto.”

En entrevista, Jiménez Almazán recordó que el objeto de la franquicia de Pemex es la venta de combustibles; por lo tanto, subrayó que sin combustible no hay negocio, ni posibilidades de mantener la empresa ni las fuentes de trabajo.

“Quedamos en espera de una pronta intervención (del director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel) para solucionar el problema, así como de su respuesta. Si decide delegar en algún otro funcionario la atención a esta queja, le pedimos que permanezca atento a que se nos brinde no sólo la contestación obligada, sino la respuesta puntual a los problemas señalados.”

Negocios son negocios

Cabe destacar que el tema llegó este lunes a la Cámara de Diputados, donde consideraron que el problema empieza cuando Pemex prevé que empresas particulares repartan el combustible a partir del próximo 21 de este mes.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) denunció ante los legisladores que, en caso de concretarse esta medida, quedarían desplazados 12 mil 448 pipas o autotanques que son propiedad de los expendedores de gasolina.

Según el presidente de Amegas, Pablo González, Pemex Refinación notificó en agosto pasado a los gasolineros de varios estados, en especial de Hidalgo, Puebla, Querétaro, Michoacán, Jalisco y otros, la determinación de repartir combustibles por medio de equipo propio o de terceros contratados exprofeso para este servicio.

“En total 12 mil 488 pipas o autotanques propiedad de gasolineros aproximadamente el 70 por ciento y de fleteros terceros el 30 por ciento, ello con impacto social de 30 mil choferes y mecánicos, que pasarán a la lista de desempleados en el final del sexenio.”

Asimismo, apuntó que estas pipas transportan la mayor parte de los 185 millones de litros de gasolinas y diesel que diariamente se venden en México a través de las 10 mil 170 estaciones de servicio.

En el documento entregado a legisladores, los empresarios señalan que la decisión viola el artículo segundo de la Ley de la Propiedad Industrial, que forma parte del Contrato de Franquicia y que está establecido en su Fracción VII.

Además, Pemex amplió el rango de 120 a 150 kilómetros desde la Terminal de Almacenamiento hasta la Estación de Servicio, para desplazar las pipas que actualmente operan, lo cual viola el Contrato de Franquicia.

En este sentido, la Amegas indica que antes de cualquier cambio al sistema de distribución de petrolíferos, gasolinas o diesel, la Secretaría de Energía está obligada a expedir las normas oficiales mexicanas relacionadas con el equipo de transporte y las instalaciones de las Estaciones de Servicio, así como autorizar unidades de verificación acreditadas para la evaluación de la conformidad, pero a la fecha no lo ha hecho.

Sobre el particular, el diputado federal del PRI, Óscar Bautista Villegas, destacó que esta situación es preocupante y grave ya que Pemex busca cerrar el sexenio con la privatización y entrega a empresas privadas el control de la distribución de los 185 millones de litros de gasolina y diesel que reparten diariamente en el país.

“Se quiere dejar atado de manos al próximo gobierno de Enrique Peña Nieto en este tema y beneficiando incluso a empresas que podrían ser de capital extranjero, cuando el actual esquema de distribución de gasolinas funciona eficientemente, utilizando los propios vehículos de los concesionarios”, indicó. (FPC)