La cotización del petróleo acumula dos meses a la baja y se sitúa ya en los niveles que tenía en junio de 2013. El crudo Brent, de referencia para Europa, está actualmente en los 101 dólares el barril (159 litros), y el tipo Texas en 96 dólares. El barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cuesta 99 dólares, lo que supone un nuevo mínimo anual y también la cotización más baja desde hace 15 meses.

Dos meses de descensos
Hace justo dos meses el mismo barril de Brent valía 115,02 dólares, por lo que en ese tiempo su cotización ha descendido un 12%. Curiosamente, El Texas está por debajo de la barrera de los 100 dólares desde finales de julio. Los únicos repuntes registrados desde junio se produjeron los días 17 y 18 de julio, cuando fue derribado por un misil un avión de Malaysia Airlines en Ucrania y al empezar la incursión terrestre del ejército israelí en Gaza, respectivamente.

Sin embargo, la estabilización del conflicto en Ucrania y la tregua (rota ayer a pocas horas de su finalización) en la guerra entre Israel y Hamas han tranquilizado los mercados internacionales de materias primas. A ello se ha sumado el contraataque del ejército iraquí, apoyado por las fuerzas de EE.UU., contra los insurgentes del Estado Islámico, lo que ha frenado de momento el avance de estos hacia las principales zonas petroleras del sur del país.

Como es lógico, el descenso de la cotización del petróleo está arrastrando a los precios internacionales del gasóleo, cuya tonelada cuesta ahora en el mercado de Rotterdam (Holanda) 854 dólares. Hace dos meses, su cotización era de 938 dólares, es decir, un 9% más.

Esta bajada, similar a la registrada por la gasolina, debería conllevar una caída de los precios de venta al público de los carburantes en los próximos días. De hecho, ese descenso se ha empezado ya a notar en algunas estaciones de servicio, donde el litro de gasolina sin plomo de 95 octanos está por debajo de los 1,4 euros y el litro de gasóleo no llega a los 1,3 euros. Esta caída compensa el ligero incremento registrado a finales de la pasada semana, coincidiendo con unas de las fechas del año con más movimientos en las carreteras.

Ligeras caídas
Esos días, los mencionados combustibles superaron los 1,4 y 1,3 euros el litro. De hecho, el Boletín Petrolero de la Unión Europea apuntaba que el precio de la gasolina en nuestro país subió la semana pasada respecto a la anterior: de 1,405 euros el litro a 1,410 euros; y el gasóleo pasó de 1,315 a 1,324 euros el litro. Por lo tanto, es muy probable que los conductores se encuentren a finales de este mes los mismos precios que tenían los carburantes a comienzos del mismo