La reactivación del consumo se ha notado muchísimo en un sector: el de la hostelería. El incremento tan pronunciado que se ha visto en Madrid o Barcelona no se ha registrado en otras ciudades. En la capital la facturación de los restaurantes se disparó un 265% entre el 25 y el 31 de mayo respecto a la semana anterior en Fase 0, según Pulso, la aplicación que se nutre de los 260.000 datáfonos del Sabadell.

Además de la hostelería, en Madrid y Barcelona se nota que la actividad económica se ha activado en otros sectores: la facturación del transporte se ha disparado un 73% en los últimos siete días en la capital, respecto a la semana anterior. La vuelta a la normalidad se nota también en las ventas de los supermercados que empiezan a caer en Madrid, un 8%, y ya no suben en Barcelona, solo un 0,3%. El gasto en alimentación, disparado durante el confinamiento respecto a hace un año, vuelve a niveles previos a la crisis.

Un 20% más de facturación en las gasolineras de Madrid

Los desplazamientos aumentan y volvemos a coger más el coche. Eso se refleja en que las gasolineras han disparado sus ventas. En Madrid, han registrado un aumento de la facturación del 20% en la última semana, según Pulso.

“Hasta que no podamos viajar entre comunidades, las estaciones de las carreteras no recuperarán la normalidad y es ahí donde está el consumo importante”.

“La ciudad ha aumentado bastante la circulación, hay más gente que va a trabajar, los autónomos también han vuelto a su actividad”, explica Victor García, secretario general de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la Comunidad de Madrid. “Las gasolineras están ya trabajando al 50%. El efecto fin de semana también se ha notado, la gente se ha ido a la sierra y ha cogido el coche”, asegura García. “Hasta que no podamos viajar entre comunidades, las estaciones de las carreteras no recuperarán la normalidad y es ahí donde está el consumo importante”.

García asegura que “el gasto medio ha caído pero porque la gasolina está más barata. A nosotros nos viene bien, porque la gente repostará más”.

Puedes leer la noticia completa en NIUS a través de ESTE ENLACE.