El Ayuntamiento de Madrid promueve el desarrollo de una red de recarga rápida de oportunidad en espacios de acceso público, preferentemente vigilados, que permita impulsar la utilización de vehículos eléctricos.

En 2018 ya se realizó una primera experiencia mediante la aprobación de la primera convocatoria, lo que ha permitido ampliar la red de recarga rápida de la ciudad en 18 nuevas estaciones, a lo largo del año 2019, con la firma de 5 convenios.

El Ayuntamiento considera prioritario continuar con este tipo de iniciativas a través de fórmulas que permitan testar modelos de recarga en ubicaciones idóneas para satisfacer la demanda actual y futura de los usuarios de forma efectiva, posibilitando así el despliegue definitivo del vehículo eléctrico en la ciudad de Madrid. Para ello, suministrará y autorizará el uso de puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos a entidades que sean titulares de suelo de libre acceso y con características adecuadas para prestar el servicio de recarga.

La autorización se concede a título gratuito, sin contraprestación, dada su contribución a la promoción de la movilidad alternativa cero emisiones y, en consecuencia, a la salud ambiental asociada al cumplimiento de los objetivos de calidad del aire enmarcados en el Plan A y la Estrategia Madrid 360. Asimismo, conforme dispone el artículo 92.5 de la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas, no estará sujeta a tasa dado que las características del mercado de la movilidad eléctrica y los condicionantes del sector eléctrico, hacen que la utilización o aprovechamiento suponga unas condiciones o contraprestaciones para el beneficiario que anulan o hacen irrelevante aquélla.

El Ayuntamiento de Madrid seleccionará, en función de los puntos de recarga disponibles y de las ubicaciones propuestas

Las entidades con capacidad para concurrir podrán presentar una solicitud referida a una sola ubicación o a varias, indicando el número de cargadores solicitado para cada ubicación. Dado que el objeto de la convocatoria es el desarrollo de una red de recarga rápida de oportunidad en espacios de acceso público en la ciudad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid seleccionará, en función de los puntos de recarga disponibles y de las ubicaciones propuestas, aquellas que resulten idóneas para el objetivos perseguido de generar una distribución homogénea por todo el territorio de la ciudad de Madrid, preferentemente la zona ubicada en el exterior del anillo de circunvalación M30, pudiendo darse el caso que a un mismo titular de suelo pueda otorgársele más de una autorización.

El objetivo último de la convocatoria de autorización de uso es el de generar una red de recarga de acceso público con distribución homogénea por todo el territorio de la ciudad de Madrid. Por tanto, el principal criterio de selección será el carácter estratégico de la ubicación y capacidad de atracción para los usuarios.

Los interesados en el procedimiento deberán presentar sus solicitudes electrónicamente, acompañándose de la documentación acreditativa de los requisitos dispuestos, en un plazo de treinta días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid número 237 de fecha 30 de septiembre de 2020 sin perjuicio de su publicación en la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid (https://sede.madrid.es) y de que los siguientes anuncios se realicen en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid. El plazo para presentar solicitudes termina el 13 de noviembre de 2020.

Más información y solicitudes: Ayuntamiento de Madrid