+34 91 534 79 37
10 de Diciembre de 2014 | Categoría:
El bolsillo de las familias engorda. Al menos, eso es lo que debe ocurrir si se trasladan a los hogares los beneficios derivados de los tres grandes choques que se están produciendo hoy desde el lado de la microeconomía.
Por un lado, el descenso del crudo (ayer se movió en el entorno de los 66 dólares el barril); por otro, la caída del Euribor (el que tiene referencia a un año se sitúa en el 0,33%) y, por último, la rebaja de impuestos, que supondrá una inyección de algo más de 4.000 millones de euros el año próximo y una cantidad similar el siguiente.
El aumento del empleo (aunque sea precario y de escasa remuneración) es otro factor que contribuirá a restaurar la maltrecha renta disponible de las familias tras seis años de crisis y recesión. En total, al menos 10.000 millones de euros que explican que el Gobierno dé ya por hecho que el año que viene la economía vaya a crecer algo por encima del 2% previsto en los Presupuestos Generales del Estado. Fundamentalmente, por el lado del consumo privado. Por el contrario, la aportación positiva del sector exterior se ha frenado en seco por la ralentización en la UE y por el aumento de las importaciones en coherencia con la aceleración del gasto privado.
En el caso del petróleo, hay que tener en cuenta que por cada 10% que baje la factura, España se ahorra unos 4.500 millones de euros. Ese dinero no va íntegramente al bolsillo de los hogares (también beneficia a otros agentes económicos), pero una parte significativa sí que se integra en la renta disponible.
Leer más: La caída del crudo, el Euribor y el IRPF inyectan 10.000 millones en los hogares