La contaminación es uno de los principales problemas para Madrid. Tanto es así, que ha conseguido que los dos últimos equipos de gobierno hayan creado planes que se han convertido en insignias de sus mandatos. Sin embargo, ni Madrid Central ni Madrid 360 han conseguido -de momento- sacar las 54 gasolineras que hay en el centro de la ciudad.

Gasolineras dentro de la M-30

Estas estaciones de servicio, situadas dentro de la M-30, tienen un "efecto directo sobre la calidad del aire", explica Xavier Querol, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ya en 2010, un estudio publicado por la revista Journal of environmental management señalaba que el entorno de las gasolineras se ve afectado por los combustibles de estos puntos de repostaje.

Desde EL MUNDO se ha contactado con el Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, pero no se ha obtenido respuesta sobre si existe algún plan para retirar estas estaciones. Pero señalan que ya hubo un convenio con Repsol y Cepsa para que cerraran 12 gasolineras del centro de la ciudad. Dicho acuerdo se produjo en 2005. A cambio recibieron un terreno, cada una, en zonas más periféricas de Madrid.

Puedes leer el artículo completo de El Mundo a través de ESTE ENLACE.