Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, el Eurogrupo, han defendido este lunes que se promuevan las inversiones a medio plazo en energías renovables y en eficiencia energética en lugar de aplicar alivios fiscales para hacer frente al alza de los precios de la energía.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona han reconocido que "el efecto negativo" de los altos precios de la energía no puede abordarse a largo plazo a través de "medidas fiscales compensatorias", sino que requerirá inversiones a medio plazo para potenciar el desarrollo de fuentes de energía locales ambientalmente sostenibles y la eficiencia energética.

A este respecto, el Eurogupo ha incidido en que las medidas fiscales amplias deben ser temporales y "ajustadas a los más vulnerables", algo que se aplicaría tanto a reducciones generales de impuesto como de impuestos especiales, de tal manera que el diseño de estas medidas se encamine a mitigar el alza de los precios de la energía a nivel nacional. Una idea que contrasta con las medidas puestas en marcha para aliviar el varapalo económico de la pandemia.

Así, de cara a la preparación de los presupuestos nacionales para 2023, el Eurogrupo ha apostado por mantener los incentivos a la transición energética justa y por poner en marcha medidas fiscales centradas en los ingresos en lugar de en los precios. Además, los Diecinueve han incidido en que las políticas fiscales tienen que ser "ágiles" y "flexibles" para ajustarse rápidamente a las circunstancias cambiantes.

Puedes leer el artículo completo de Europa Press a través de ESTE ENLACE.