Las ventas de coches en marzo cerraron con un ligero descenso del 0,7% hasta las 111.512 unidades. En lo que va de año, se han vendido en España un total de 285.495 turismos y todoterrenos, lo que supone un aumento del 6,9%. La previsión para el cierre de 2016 asciende a 1,1 millones de unidades en todo el territorio nacional. En cuanto a los tipos de combustible, el 58,2% de las ventas de turismos y todoterrenos en España hasta marzo fueron modelos diésel, mientras que el 39,2% tenía motor de gasolina y el 2,5% fueron eléctricos o híbridos. En marzo, los diésel coparon el 57,2% del mercado, frente al 40,5% de los gasolina y el 2,3% de los eléctricos e híbridos.

El descenso de la venta en coches diésel quizá se debe en parte a las noticias que sobre los vehículos movidos por este tipo de combustible hemos conocido últimamente. Primero el 'escándalo WV' (recomendamos este resumen de la revista Autobild) de lo que ya se ha denominado como "Diesel Gate", el escándalo de la crisis de las emisiones de Volkswgen que ha sacudido la industria del automóvil en Europa.
Y segundo, las anunciadas prohibiciones a la circulación de estos vehículos por los núcleos urbanos de ciudades tan populares y populosas como París o Madrid.
París anunció ya en enero que en 2020 prohibirá circular a todos los vehículos diésel. Berlín cerró ya su almendra central en 2008 a los coches matriculados antes de 2001. Londres ha optado por cobrar a los coches diésel 12 euros por acceder a su corazón, que se suma a los 14 que deben pagar ya todos los vehículos por circular por el centro. Ahora Madrid, partido que ostenta la alcaldía de la capital prometió adaptar estas o parecidas medidas en la campaña electoral antes de las elecciones de mayo de 2015. En Madrid, la crisis ha doblado la edad de los coches que circulan por la ciudad (de 5,7 años en 2008 a 9,3 en 2013) y los ha dieselizado (el 70% de trayectos dependen del gasóleo). Los coches eléctricos suponen el 0,05% (en 2015 se matricularon 1.005 en la región, más otros 5.286 híbridos; el parque móvil madrileño ascendía a 4,2 millones de vehículos en 2014). Ahora mismo está en desarrollo un Plan de Calidad del Aire 2017-2020, además de un plan de movilidad de la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible junto a Medio Ambiente para reducir el tráfico.
Sin embargo los expertos opinan no siempre contra el diésel. Rosario Vidal, catedrática en evaluación medioambiental y que ha sido directora de tesis de Vicente Franco, el ingeniero español que forma parte del equipo que ha revelado las emisiones fraudulentas de los motores de Volkswagen ha revelado en un encuentro digital de un medio de comunicación que "No debemos olvidar que el diésel contamina menos que la gasolina en la categoría de cambio climático" (ver entrevista completa).

Aunque años atrás la creencia popular dictaba que los diésel resultaban más económicos por su menor consumo, los argumentos empiezan también a no sostenerse. De hecho, los coches de gasolina cada vez más austeros, por lo que no es de extrañar que crezca progresivamente el número de conductores que opten por ahorrarse los 2.000 euros de diferencia media que supone la compra de un modelo de gasóil, máxime cuando solo se amortizan si se recorren a partir de unos 15.000 km/año.

La caída del precio de la gasolina, que en el último año se abarató más de un 19%, ha recortado diferencias con el gasóil, haciendo que las diferencias sean casi imperceptibles. De hecho, el litro de gasóleo marcaba esta semana 1,05 euros frente a los 1,1 de la gasolina.

Con todos estos argumentos, el futuro del diésel cada día que pasa una pequeña incógnita