Incertidumbre es la palabra que más ha pesado sobre el sector de la automoción en el último año. Es conocido ya que la industria del automóvil se enfrenta a la mayor transformación de toda su historia con la llegada del coche eléctrico, conectado y autónomo, por lo que las patronales de fabricantes y concesionarios reclaman a la clase política una transición ordenada hacia una movilidad sin emisiones y una mayor consciencia sobre las grandes inversiones que deben acometer en nuevas tecnologías.

En este sentido, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguró hoy, en el marco del XXIX Congreso & Expo de Faconauto, que la ley de movilidad en la que trabaja el Gobierno pretende, entre otras cosas, otorgar certidumbre y seguridad al sector de automoción con un marco regulatorio para la fabricación y comercialización de vehículos, y que se desarrolle así un “nuevo modelo” de automoción. Dicha ley ya comenzó a elaborarse en la anterior legislatura con el PSOE gobernando en solitario y Ábalos afirmó que ahora se actualizará con una mayor implicación de los distintos sectores afectados.

“Nos tiene que salir una ley que España necesita y no tiene, como Francia, que ya dio el paso. Tenemos mucha ambición en este proyecto y espero que además suponga un punto de encuentro de todos los sectores afectados. Deseamos que encontremos un consenso político en torno a esto. La estrategia la tenemos ya muy desarrollada y lo que nos haría falta es todo ese espacio de concertación”, apuntó. Ábalos también reivindicó la movilidad como un derecho que garantice la igualdad y la justicia social. Además, destacó que este nuevo marco regulatorio debe ir más allá de micromarcos y estar alineado con los objetivos de la Unión Europea (UE), así como que tratará de implicar a varios ministerios e incluirá nuevos planteamientos para “evitar la disparidad de medidas entre las distintas administraciones”.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no quiso concretar plazo alguno para sacar a la luz esta nueva ley, si bien insistió en que está “muy desarrollado” y en que la movilidad representa un sector “estratégico” que juega un papel esencial en la vida de los ciudadanos y que cuenta con una gran importancia económica, ya que supone casi el 13% del gasto de las familias, a tan solo un punto del gasto en comida.

Texto completo de Cinco Días en: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/02/05/companias/1580928088_6...