El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado este viernes, en la sede electrónica, la Orden Ministerial (OM) que recoge el detalle de la metodología para distribuir las ayudas directas a las Comunidades Autónomas y entidades locales para reducir un 30 por ciento el precio de los abonos y títulos multiviaje de transporte público colectivo de competencia autonómica o local.

El departamento que dirige Raquel Sánchez ha explicado, en un comunicado, que "se cumple así el estricto plazo" marcado en el Real Decreto Ley 11/2022 para establecer los detalles del desarrollo de la medida.

La orden ministerial recoge la distribución de las ayudas entre las comunidades autónomas y entidades locales con criterios objetivos aplicables de forma homogénea en todo el territorio. Para ello, según Transportes, se va a seguir "el mismo sistema" ya iniciado "en las ayudas otorgadas durante los años 2020 y 2021 para compensar el descenso de los ingresos del transporte público por la pandemia de la Covid-19 y la paralización de la movilidad" para aprovechar, en ese sentido, "la información disponible y todo el trabajo realizado en estos procesos anteriores".

Así, entre los criterios objetivos para determinar la cuantía de la ayuda, se encuentran los ingresos anuales obtenidos en la prestación de los servicios de transporte por aplicación de las tarifas o precios público en 2018 y 2019 y el porcentaje estimado de viajeros que usan abonos o títulos de transporte multiviaje.

Puedes leer el artículo completo de El Plural a través de ESTE ENLACE.