El Gobierno no se puede permitir el lujo de quitar la ayuda al combustible. Son unos insuficientes 0,20 euros por litro de carburante que se han convertido en un dique de contención de protestas que ha soportado un insufrible verano. Los informes internos del Gobierno apuntan a que el precio del carburante no bajará de forma clara hasta, al menos, finales de 2023. Con este escenario, desde el PSOE deslizan que, como mínimo, la ayuda al carburante se mantendrá hasta las elecciones municipales y autonómicas. Pero hay voces que insisten en que incluso esta bonificación podría ir más lejos y llegar hasta noviembre de 2023. Sea como sea, lo cierto es que podría haber, según los informes internos del Gobierno, una clara bajada de los precios del combustible a mediados del año que viene. Si esto es así, el Ejecutivo podría quitar una ayuda que descuadra las cuentas del Ejecutivo.

Los informes dicen que el barril de Brent podría terminar el año en 65 dólares y que incluso podría bajar a cerca de los 45 dólares en 2023. De ser así, lo cierto es que se prevé un descenso importante del coste del combustible. El Gobierno lo mira con lupa, pero dado que en sus planes iniciales ya contemplaban la posibilidad de mantener la ayuda al carburante hasta pasado 2023, hay voces que insisten en que «poco les cuesta» arrastrar un poco más la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible para llegar a las elecciones municipales y autonómicas con alguna ventaja, dado que en esos comicios se prevé un batacazo socialista con pocos precedentes.

Ahora mismo, la gasolina 95 es la mejor posicionada. En algunas estaciones de servicio se está pagando el litro a poco más de 1,30 euros, unos precios que no se veían desde hacía muchos meses. Con el diésel, sin embargo, el Gobierno sigue teniendo un problema dado que se mantiene más cerca de los 2 euros. Las estimaciones internas del Gobierno dejan claro que establecer predicciones sobre el precio del carburante es demasiado arriesgado por la imposibilidad de determinar un coste claro a medio plazo.

Puedes leer el artículo completo de Moncloa a través de ESTE ENLACE.