La inflación anual estimada del IPC en diciembre de 2020 fue del -0,5%, tres décimas por encima de la caída de noviembre (-0,8%), de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En esta moderación del descenso destaca la subida de los precios de la electricidad, que bajaron el año pasado. También influye que los precios de los carburantes y combustibles se incrementan este mes más de lo que lo hicieron en diciembre de 2019

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de tres décimas en su tasa anual respecto a noviembre. Los precios acumulan ya nueve meses en terreno negativo. En esta moderación del descenso destaca la subida de los precios de la electricidad, que bajaron el año pasado. También influye que los precios de los carburantes y combustibles se incrementan este mes más de lo que lo hicieron en diciembre de 2019.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPC Armonizado (IPCA) se sitúa en el -0,6% en diciembre. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría dos décimas respecto al mes anterior.

Puedes leer la noticia completa de El Mundo a través de ESTE ENLACE.