El precio del petróleo ha alcanzado los valores más altos de los últimos cuatro años, y el precio de la gasolina ya ha comenzado a sufrir las primeras consecuencias. En España el litro de gasolina supera en muchas provincias los 1,30 euros el litro. La más cara se está suministrando en las Islas Baleares, donde el litro se sitúa en los 1,37 euros. Barcelona le sigue la pista muy de cerca con 1,35 euros por litro. Las únicas zonas donde todavía no se ha visto reflejada esta subida de precios son Melilla y Santa Cruz de Tenerife. Allí, el valor de la gasolina sin plomo 95 está en los 0,95 euros por litro.

El Ministerio de Energía actualiza cada día la lista de las gasolineras de la provincia más baratas. Ayer, una vez más, en esa tabla no figuraba ninguna estación de servicio de la ciudad. Las gasolineras más asequibles de la provincia, como suele ser habitual, se ubicaban ayer en la comarca del Deza y luego, en el puesto número cuatro, aparecía una de Caldas. También figuraban en esa lista de las más asequibles de la provincia, aunque en puestos más abajo, la nueva estación del polígono de Barro-Meis, la del parque industrial de O Campiño y una ubicada en Poio.

El precio medio del litro de gasolina y de gasóleo ha escalado a nuevos máximos esta semana tras encadenar su octava subida consecutiva, consolidándose por encima de la barrera de los 1,3 y 1,2 euros. En concreto, el litro de gasóleo se ha situado esta semana en los 1,227 euros, tras encarecerse un 1,65%, marcando un nuevo máximo anual y unos niveles que no se veían desde diciembre de 2014, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press.

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, cotizaba este jueves a 79,78 dólares, mientras que el barril de crudo Texas americano se intercambiaba a 71,53 dólares.Así, a los actuales precios, llenar un depósito de 55 litros de gasolina supera los 72,71 euros, lo que supone unos 5,6 euros más con respecto a finales de marzo. Para el caso del gasóleo, el llenado de un depósito de 55 litros supone para el consumidor supone 67,48 euros, también unos 5,4 euros más con respecto a mediados de marzo.

Milagros Avedillo; ex subdirectora de petróleo y biocarburantes de la CNMC
¿Cómo va a afectar a los consumidores? Si sube el precio del gasóleo acaban subiendo las tarifas de transporte, las tarifas del taxi. Casi todo el transporte mercantil lo hacemos a través de carretera y esto puede acabar afectando al precio de los productos que se transportan. El IPC subirá y esto implica un empobrecimiento general de España.
¿Cómo se controla que las gasolineras pongan unos precios acorde con el precio de la materia prima? Para poder sancionar a una empresa tienes que tener pruebas documentales de que eso este sucediendo,es decir, de que se estén pactando o fijando precios. Esto ha ocurrido varias veces con Repsol, Cepsa o BP.
¿Cuál va a ser la tendencia? El precio del crudo va a aumentar y en particular en Europa. Todos los problemas que se producen en Irán nos afectan mucho más a Europa porque nuestros mercados de aprovisionamiento están fundamentalmente ligados al petróleo que viene de Arabia Saudí e Irán.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3342900/0/precio-gasolina-maximo-petrol...

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3342900/0/precio-gasolina-maximo-petrol...