El precio de la gasolina ha marcado un récord este jueves situándose en una media de 1,538 euros el litro en la Unión Europea. El precio del barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se habría situado esta semana por encima de los 79,80 euros por primera vez desde 2014, superando su cifra histórica.

Tras esta nueva subida, la gasolina supera el récord de 1,522 euros vigente desde hace algo menos de diez años, mientras que el gasóleo, que encadena seis semanas al alza, está un 1,6% por debajo de su máximo histórico de 1,445 euros. Marcando su quinto precio más elevado desde que existen registros, según datos del Boletín Petróleo de la Unión Europea (UE).

Esta escalada de precios en los combustibles fósiles comenzó en noviembre de 2020 y se enmarca en un contexto de encarecimiento e inflación generalizada.

¿Por qué ha subido el precio de los combustibles?

Dos son las causas principales que dan origen a la escalada de precios:

En primer lugar, la escasez en la oferta. Por lo que a esto respecta, hasta el momento, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no se ha mostrado dispuesta a incrementar los niveles de producción de petróleo más allá del aumento de 400.000 barriles diarios previstos. Sin embargo, la demanda sigue creciendo debido a la reactivación económica.

En segundo lugar, el conflicto entre Rusia y Ucrania tampoco suma. Mientras la tensión entre ambos países no mejore y las previsiones de conflicto desciendan, la incertidumbre seguirá repercutiendo en la bolsa de valores encareciendo el crudo.

Puedes leer el artículo completo de Público a través de ESTE ENLACE.