El petróleo Brent se sitúa en niveles previos al estallido de la guerra rusa en Ucrania. El precio del barril de referencia en Europa bajó en la jornada del jueves un 0,47% (llegó a caer más de un 3%), hasta los 99,10 dólares, y se sitúa ya en niveles no registrados desde antes del inicio del conflicto.

Las dudas sobre la posible recesión global atenazan en las últimas semanas el precio del petróleo que se aleja ya más de un 20% de los máximos anuales registrados en el inicio de la contienda. La escalada de los precios -en EE UU la inflación se situó en el 9,1% en junio- hace temer a los analistas de que la Reserva Federal endurezca el proceso de subida de tipos y enfríe a mayor velocidad la economía. De hecho, los analistas ya empiezan a poner en precio la opción de que la institución presidida por Jerome Powell eleve el precio del dinero en 100 puntos básicos este mes.

La evolución del petróleo contrasta con la del gas natural. El precio del gas natural de referencia en Europa ya vuelto a subir y se cruza ya sobre los 178 euros el MW/h. Un precio que según los analistas de eToro "confirma los peores temores energéticos de la región. Esto está avivando los riesgos de inflación y recesión e impulsando la debilidad de la divisa. La causa inmediata son los cortes en el gasoducto Nordstream que abastece gran parte de las necesidades de Europa. Está cerrado por mantenimiento hasta el 21 de julio, pero existen temores de que no vuelva a abrir. Alemania ha pasado al nivel II de su plan de emergencia de gas, solo un nivel por debajo del racionamiento.

Puedes leer el artículo completo de Cinco Días a través de ESTE ENLACE.