En este artículo pretende hacerse una pequeña reflexión sobre la evolución, en España, del vehículo ligero (turismos, pick-ups y LCV) eléctrico puro (vehículos que no dispongan de motor de combustión interna, en adelante “BEV”), de la recarga rápida (recarga que suministra al vehículo una potencia superior a 50kW), así como sobre los retos y las oportunidades que las empresas tienen con lo que está por venir en el sector.

Situación del vehículo eléctrico en España

El BEV empieza a ser una realidad en nuestro país y los números así lo reflejan; así, si bien es cierto que queda todavía mucho camino por recorrer existen datos que invitan al optimismo.

Desde el año 2019 las matriculaciones de vehículos en general han disminuido considerablemente. En este sentido, si nos centramos en vehículos ligeros, turismos, LCV y pick ups podemos ver como las matriculaciones de éstos han disminuido un 4,8% si comparamos 2018 con 2019, y un 32,3% si hacemos lo propio con 2019 y 2020. Pues bien, pese a esta gran caída de las matriculaciones de BEV ligeros se incrementaron en nuestro país en un 66% de 2018 a 2019 y un 23% de 2019 a 2020.

Ahora bien, en España el parque móvil es de unos 28 millones de turismos y de vehículos comerciales ligeros, teniendo éstos una vida útil de en torno a 12,65 años, y teniendo en cuenta que las ventas de este tipo de vehículos eléctricos representaron en 2020 un 2,3%, es evidente que queda mucho camino por recorrer para la electrificación del parque móvil en nuestro país. Además, no solo sea necesario que las ventas de vehículos eléctricos sigan aumentando, sino que se antoja fundamental que la tendencia alcista continúe en el tiempo.

Puedes leer el artículo completo de Somos Eléctricos a través de ESTE ENLACE.