Aunque admite que el margen de maniobra que tiene el Gobierno para atenuar el incremento de los precios de los combustibles “es pequeño”, el secretario general de la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles, Aevecar, Víctor García Nebreda, afirma que es “urgente” que el Ejecutivo “tome cartas en el asunto y alivie en la medida de lo posible la situación existente”.

García Nebreda señala que algunas de las medidas que propuestas por diversos colectivos requieren de la aprobación de la Unión Europea. En este sentido, advierte de que la rebaja del IVA aplicada de forma unilateral por Polonia podría acarrear una sanción, “otra más”, al país del Este de Europa.

El secretario general de Aevecar, quien recuerda que “tampoco hay que olvidar que el mercado de los combustibles es un mercado libre y sin ningún tipo de intervención”, destaca que las estaciones de servicio están rebajando sus márgenes comerciales para no trasladar a los monolitos todo el incremento de los combustibles, un esfuerzo, añade, que “estamos seguros de que” las operadoras “también están haciendo”.

¿Cómo definiría la situación que se está viviendo en las últimas semanas respecto a los combustibles?

Muy preocupante, sobre todo porque parte de una situación internacional sobre la que no tenemos ningún control.

¿Cuáles son las razones que han propiciado esta situación de elevados precios?

En primer lugar, veníamos de una paralización total de la actividad económica por el Covid 19 y la reactivación de la economía mundial ha provocado un exceso de demanda que ha desencadenado la subida de precios. La invasión de Ucrania por Rusia ha propiciado ya la tormenta perfecta.

Puedes leer la entrevista completa a Víctor García Nebreda en Interempresas a través de ESTE ENLACE.